(Parte 2)
Para continuar con las acciones que emprendimos en nuestro primer año de ejercicio al frente de la Coparmex, y que les dimos a conocer en nuestro anterior editorial, es también obligado contabilizar los más de 100 millones de pesos que como gremio empresarial hemos destinado a través de la Fechac para diversos apoyos a diferentes sectores.
También debemos reconocer la coordinación con otras instancias como Ficosec, el ayuntamiento de Chihuahua, el gobierno del estado, organizaciones de la sociedad civil, académicos, instituciones médicas, entre muchos más, cuya ayuda ha sido trascendental para paliar la situación emergente de salud.
De esta forma, quisimos dar a conocer acciones decididas de la Coparmex Chihuahua, fincadas en tres directrices esenciales que a continuación les enlisto: 1.- Salvaguardar la salud de nuestros empresarios, colaboradores y familias. 2.- Proteger nuestras empresas y 3.- Garantizar la permanencia de los empleos que generamos.
Pero más allá de cifras y acciones es necesario reflexionar más a fondo, revisar concienzudamente otros aspectos, como el político-electoral; quiero referirme a los perfiles que participarán en el próximo proceso de elección, para que elijamos inteligentemente a quienes nos gobernarán en los próximos años.
En ese contexto, cada uno de nosotros, como empresarios, padres de familia y como personas, debemos decidirnos por los candidatos más preparados, los adecuados para desempeñar los cargos que están en juego, pues de ello depende la recuperación económica rápida y eficaz de nuestro estado.
Pero es aquí en donde, como sector, tenemos una gran área de oportunidad, generar perfiles a conciencia para ocupar espacios en los gobiernos, porque no los tenemos y ya es tiempo de recomponer el camino.
Por ello, hago un llamado a fortalecer nuestros liderazgos, a analizar cómo podemos involucrarnos más en los diferentes ámbitos de acción, a organizarnos para que desde nuestro sector emerjan perfiles capaces de desempeñarse a favor de los chihuahuenses, y de esa forma dejemos de ser señalados como “cómplices” de actos ilegales en el ejercicio de los recursos públicos.
Estamos ante momentos muy complicados, viene una jornada electoral que nos debe dejar como resultado la unidad y la corresponsabilidad hacia los triunfadores, y enviar el mensaje claro: necesitamos que quienes gobiernen generen las condiciones necesarias para que podamos invertir más, y brindar más y mejores espacios laborales a favor de los chihuahuenses.
Además, requerimos un ambiente propicio para que las pequeñas empresas se hagan medianas y las medianas grandes, que son las que sostienen los espacios laborales firmes en nuestra entidad.