Ni reelección, ni revocación, protesta el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en materia de consulta popular y revocación de mandato, que está cerca de ser votada en el Senado de la República.
Tal protesta surge del señalamiento de que la aparición del Presidente en función en las elecciones intermedias de 2021 es una reelección en condiciones de inequidad para los otros contendientes.
Esto luego de que este jueves, la Cámara de Diputados aprobara con 326 votos a favor, 127 en contra y 0 abstenciones, las modificaciones constitucionales para la revocación de mandato y consulta popular.
Los integrantes de Coparmex, por su parte, señalan que la Constitución Política ya cuenta con mecanismos para remover de su mandato al presidente, como lo es el desafuero y los juicios políticos.
Por consiguiente, advierten que los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato han tenido resultados contrarios a la democracia, como son los casos de Venezuela, Bolivia y Cuba.
Además, explican que las implicaciones de que el presidente en función resultara perdedor y procediera la revocación de mandato, deben ser discutidas con mayor seriedad, ya que el costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad en el país no pueden tomarse a la ligera.
En materia de la consulta popular, la cual quedó en 25% del padrón nominal, es decir 20 millones de votos, indican: “Una consulta popular en materia de ‘bases y tasas impositivas’ podría determinar que, de forma discrecional, se decida cuáles sujetos podrían o no estar obligados al pago de impuestos o señalar principios de equidad, igualdad y certidumbre jurídica, establecidos en la Constitución”, exponen los miembros de Coparmex a través de una misiva.
Asimismo, indican que siempre han estado a favor de la participación ciudadana como una forma de fortalecimiento de nuestra democracia, sin embargo, consideran que la iniciativa camina en sentido contrario, ya que México requiere un presidente de la República enfocado en sus tareas de gobierno y no en campaña permanente.
“Exhortamos a que se rechacen estas modificaciones por su amplio sentido antidemocrático y se permita que en los procesos electorales prevalezca la igualdad de circunstancias para todos los partidos políticos”, puntualizan.
Te puede interesar: