Ante las medidas de prevención a la salud, por los contagios que existen mundialmente por el coronavirus, el Consejo de la Judicatura instruyó al cierre de los órganos judiciales locales y federales desde el pasado 18 de marzo, aplazando pagos, audiencias y todos los trámites que se realizan como pago de pensiones, entrega de oficios, entre otros más.
El Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Superior del Estado mantendrán sus puertas cerradas hasta el 19 de abril de 2020, sin posibilidad de llevar temas judiciales en ninguno de los dos recintos, sólo los de carácter de “urgente”, mientras que el resto se aplaza a un mes sea o no de importancia para las víctimas.
En el caso del Poder Judicial del Estado, sólo se están realizando entre 2 a 3 audiencias por día en las instalaciones y a partir de este lunes 23 de marzo, se han restringido el acceso a medios de comunicación para conocer sobre las resoluciones que tengan las audiencias, ya que el personal que se quedó de guardia también fue reducido de forma importante.
La carga judicial que mantiene el Estado será desahogada dentro de las próximas semanas, lo que deja el acumulado a la Fiscalía General del Estado, que no puede ir desprendiéndose de la carga laboral, ya que los tribunales no abrirán sólo a unas cuantas audiencias que son consideradas importantes.
El domingo por la noche fue una de los casos exclusivos para el cual se dispuso del tribunal, ya que pretendían fincarle cargos al magistrado del Poder Judicial del Estado, Jorge Ramírez Alvídrez, por el presunto enriquecimiento ilícito de más de 10 millones de pesos, que no ha logrado justificar.
Narcomenudistas, violadores, abusadores, maltrato infantil, robos, entre otros delitos, deben esperar a que se resuelvan primero los casos más relevantes, según la instrucción que se ha determinado en los centros de justicia estatal y federal, que han reducido sus actividades a un 5% de lo que realizaban en un día.
Por parte del Poder Judicial de la Federación, la última audiencia realizada fue la del fallo condenatorio que le otorgaron a Juan Carlos Moreno Ochoa “el Larry”, quien fue acusado de asesinar a la periodista, sin embargo, se pospuso al 20 de abril la sentencia del responsable, porque las actividades debían ser suspendidas, a pesar de tres años de esperar el castigo de uno de los responsables.
Los agentes de la Fiscalía General del Estado, como los ministerios públicos federales, continúan sus labores normales para combatir los delitos en el estado, por lo que mantendrán en espera las formulaciones, vinculaciones o fallos que pretendían conseguir en estos días, pero que a raíz del coronavirus se tuvieron que suspender.
La Dirección del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado permanece trabajando, en su mismo horario de 9 a 3 de la tarde en Juárez y Chihuahua; los usuarios que acudan serán atendidos por personal de guardia que será el responsable de recibir y entregar cheques, en materia de pensión alimenticia y penal; el área en mención hará del conocimiento de los interesados de las adecuaciones que sus normas tienen a partir de la entrada en vigor de la suspensión de actividades en otras áreas del Poder Judicial en Chihuahua.
El Tribunal Superior de Justicia se sujeta a las medidas preventivas a la emergencia de salud pública derivada del brote de coronavirus Covid-19 y la institución permanece abierta únicamente para las diligencias ya señaladas, además de cumplir con los procedimientos penales que deben seguir su curso en tiempo y forma, al ser temas sensibles y urgentes.
Es importante recordar que a partir del 18 de marzo del año en curso, y hasta nueva disposición, las labores de evaluación de riesgos procesales que corresponden al Instituto de Servicios Previos al Juicio, se desempeñan acorde a las medidas de prevención establecidas.
Te puede interesar: