La titular de Epidemiología de la Región Sanitaria Cuauhtémoc, María Dolores Chávez, aseguró que el coronavirus Covid-19 es menos grave que la influenza, pues de cien casos el 5% puede agravarse y de esa pequeña cantidad el 2% tiene el riesgo de fallecer, sin embargo es necesario prepararse para la etapa de transmisión comunitaria.
Indicó que se trata de una enfermedad migratoria y todos los casos registrados en México son importados.
“Podría suceder que pase como un resfriado común y no nos demos cuenta. Es mucho el temor que hay, pero es una de las enfermedades menos graves”, declaró.
Expuso que en el ámbito nacional nos encontramos en fase uno, por contar con decenas de casos, pues aún no se alcanza el centenar, sin embargo el virus se disemina muy rápidamente, por lo que “tenemos que prepararnos para una transmisión comunitaria”.
“¿Cómo lo vamos a evitar?, pues protegiéndonos, con la higiene. Con las cosas más sencillas, como lavarnos las manos. El cambiar los hábitos del saludo, del estornudo. Esto se aplica cuando entremos a una fase dos, a una transmisión sostenida, a la que nos vamos acercando muy rápidamente”, dijo.
Te puede interesar: