/ sábado 28 de septiembre de 2019

Corral: Urge construir un nuevo federalismo

“El gobierno central no puede continuar dándole a los estados el 20% de las participaciones federales y quedarse con el 80%...”

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, enfatizó en que “la construcción de un nuevo federalismo debe estar destinado a sentar las bases de una nación mejor integrada y donde cada una de las regiones esté plenamente desarrollada, con ayuntamientos fuertes y comunidades prósperas que sirvan como sustento de los gobiernos estatales, pues ello se reflejará en el bienestar de todas y todos los mexicanos”, al solicitar de nueva cuenta al Gobierno de México un reforma al pacto fiscal federal.

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Yo he venido hablando –refirió- de un reto fundamental respecto al necesario replanteamiento que tenemos que hacernos sobre el federalismo, “si bien la inquietud no surge propiamente con esta administración federal, debo decir que las consecuencias del debilitamiento del mismo sí parecen haberse exacerbado, al sufrir intentos constantes de centralización, dejando poco margen de maniobra a los gobiernos locales.

“Me parece fundamental que hablemos de los fenómenos que se han desarrollado a partir del federalismo para dilucidar las acciones impostergables para el fortalecimiento del sistema político en nuestro país”, comentó el gobernador durante el Fórum Diálogos por la Democracia, organizado por la OEM.

Además dijo que paradójicamente “nuestro modelo de federalismo se ha caracterizado históricamente por su centralismo, que durante el régimen priista, por ejemplo, se expresó en un presidencialismo avasallador, autoritario, unipersonal, concentrador de poder, situación que permitió una violación flagrante a la Constitución que nos condujo a una subordinación de los gobiernos subnacionales, cuando uno de los principales objetivos del federalismo era que en países con una gran extensión territorial hubiera un desarrollo unificado, sin la necesidad de la autorización del centro”.

Recordó Corral Jurado que por años se ha creído que la Federación tiene facultades amplias, cuando en realidad es todo lo contrario y se encuentra, al menos debiera estar, limitada para que las entidades federativas ejerzan en el justo medio su soberanía y atribuciones.

“Este fenómeno ha llevado ciertamente a una falta de eficacia e inmediatez en la relación entre los centros de decisión y los destinatarios de la acción pública, por lo que resulta fundamental la descentralización en pos de generar nuevos equilibrios entre niveles de gobierno, así como nuevos márgenes de acción a nivel local, porque nadie mejor que los gobiernos locales conocen y tienen cercanía con las problemáticas de su población”.

Yo he señalado –expresó- que desafortunadamente, cada vez con mayor regularidad, vemos un desdén por los gobiernos locales, hasta una subestimación de la fuerza local, lo cual se traduce en una afectación en materia de oportunidades de crecimiento y de desarrollo.

El país no puede continuar dándole a los estados el 20% de la Recaudación Federal Participable y la Federación quedándose a ejecución el ejercicio del otro 80%, aseguró el mandatario estatal durante el evento de la familia heraldense.

“He planteado que Chihuahua tiene la obligación política y jurídica de analizar con toda seriedad y de estudiar los términos de su adhesión al Convenio Nacional de Coordinación Fiscal, porque hasta el momento nuestro empeño en el ordenamiento del gasto y del ingreso no se ha visto reflejado en el presupuesto federal.

“Nosotros somos nación y nunca dejaremos de sentirnos mexicanos y de amar a nuestra patria, pero necesitamos algo más equitativo, necesitamos algo más justo, con nuevas fórmulas y adicionando nuevos criterios en la fórmula de distribución fiscal”, enfatizó.

La tendencia respecto al descenso de la inversión federal en Chihuahua, habla de que no hay reciprocidad en términos de justicia redistributiva, lo cual se aleja totalmente del espíritu del Pacto Federal, que buscaba en el tema de la fórmula de distribución que las entidades y los municipios obtuvieran más recursos.

“Por ello es importante que los niveles de gobierno y el Congreso Federal nos reunamos de inmediato, para que a la luz del paquete económico discutamos la actualización, la renovación de este acuerdo de coordinación fiscal”.

Finalmente el gobernador comentó que el debate actual del federalismo debe incluir propuestas destinadas a revertir las desigualdades que prevalecen entre el centro y las regiones, pues el diseño de las políticas económicas y sociales deben dar cabida a la participación de los gobiernos locales con el fin de aumentar la eficacia de la acción gubernamental.



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El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, enfatizó en que “la construcción de un nuevo federalismo debe estar destinado a sentar las bases de una nación mejor integrada y donde cada una de las regiones esté plenamente desarrollada, con ayuntamientos fuertes y comunidades prósperas que sirvan como sustento de los gobiernos estatales, pues ello se reflejará en el bienestar de todas y todos los mexicanos”, al solicitar de nueva cuenta al Gobierno de México un reforma al pacto fiscal federal.

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Yo he venido hablando –refirió- de un reto fundamental respecto al necesario replanteamiento que tenemos que hacernos sobre el federalismo, “si bien la inquietud no surge propiamente con esta administración federal, debo decir que las consecuencias del debilitamiento del mismo sí parecen haberse exacerbado, al sufrir intentos constantes de centralización, dejando poco margen de maniobra a los gobiernos locales.

“Me parece fundamental que hablemos de los fenómenos que se han desarrollado a partir del federalismo para dilucidar las acciones impostergables para el fortalecimiento del sistema político en nuestro país”, comentó el gobernador durante el Fórum Diálogos por la Democracia, organizado por la OEM.

Además dijo que paradójicamente “nuestro modelo de federalismo se ha caracterizado históricamente por su centralismo, que durante el régimen priista, por ejemplo, se expresó en un presidencialismo avasallador, autoritario, unipersonal, concentrador de poder, situación que permitió una violación flagrante a la Constitución que nos condujo a una subordinación de los gobiernos subnacionales, cuando uno de los principales objetivos del federalismo era que en países con una gran extensión territorial hubiera un desarrollo unificado, sin la necesidad de la autorización del centro”.

Recordó Corral Jurado que por años se ha creído que la Federación tiene facultades amplias, cuando en realidad es todo lo contrario y se encuentra, al menos debiera estar, limitada para que las entidades federativas ejerzan en el justo medio su soberanía y atribuciones.

“Este fenómeno ha llevado ciertamente a una falta de eficacia e inmediatez en la relación entre los centros de decisión y los destinatarios de la acción pública, por lo que resulta fundamental la descentralización en pos de generar nuevos equilibrios entre niveles de gobierno, así como nuevos márgenes de acción a nivel local, porque nadie mejor que los gobiernos locales conocen y tienen cercanía con las problemáticas de su población”.

Yo he señalado –expresó- que desafortunadamente, cada vez con mayor regularidad, vemos un desdén por los gobiernos locales, hasta una subestimación de la fuerza local, lo cual se traduce en una afectación en materia de oportunidades de crecimiento y de desarrollo.

El país no puede continuar dándole a los estados el 20% de la Recaudación Federal Participable y la Federación quedándose a ejecución el ejercicio del otro 80%, aseguró el mandatario estatal durante el evento de la familia heraldense.

“He planteado que Chihuahua tiene la obligación política y jurídica de analizar con toda seriedad y de estudiar los términos de su adhesión al Convenio Nacional de Coordinación Fiscal, porque hasta el momento nuestro empeño en el ordenamiento del gasto y del ingreso no se ha visto reflejado en el presupuesto federal.

“Nosotros somos nación y nunca dejaremos de sentirnos mexicanos y de amar a nuestra patria, pero necesitamos algo más equitativo, necesitamos algo más justo, con nuevas fórmulas y adicionando nuevos criterios en la fórmula de distribución fiscal”, enfatizó.

La tendencia respecto al descenso de la inversión federal en Chihuahua, habla de que no hay reciprocidad en términos de justicia redistributiva, lo cual se aleja totalmente del espíritu del Pacto Federal, que buscaba en el tema de la fórmula de distribución que las entidades y los municipios obtuvieran más recursos.

“Por ello es importante que los niveles de gobierno y el Congreso Federal nos reunamos de inmediato, para que a la luz del paquete económico discutamos la actualización, la renovación de este acuerdo de coordinación fiscal”.

Finalmente el gobernador comentó que el debate actual del federalismo debe incluir propuestas destinadas a revertir las desigualdades que prevalecen entre el centro y las regiones, pues el diseño de las políticas económicas y sociales deben dar cabida a la participación de los gobiernos locales con el fin de aumentar la eficacia de la acción gubernamental.



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