El secretario de Gobernación ha cuestionado el papel del mandatario de Chihuahua al encabezar la Caravana por la Dignidad
El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reunieron para dialogar sobre la retención de recursos federales, la extradición del exgobernador César Duarte y la crisis de inseguridad que se vive en la entidad fronteriza, sin que llegaran a un acuerdo en el primer tema.
La reunión, que se prolongó por más de dos horas, se llevó a cabo en la sede de la Segob, tras la cual Navarrete Prida indicó que el diálogo va avanzando, “seguimos platicando en las garantías para que se cumpla la ley, y tenemos enfrente un reto que es la seguridad del estado que en breve dentro de nuestras condiciones y facultades civiles vamos a procurar mejores niveles de seguridad en el estado”.
El encargado de la política interna del país destacó que fue un diálogo constructivo, desde hace años cada uno nos tenemos respeto, hay una relación seria que se conforma como deben ser las amistades, con respeto a las opiniones e incluso a las no coincidencias y ésta no es la excepción.
Destacó que se dialogó en torno a temas que nos ocupan en una relación más amplia que los problemas por los que atraviesa Chihuahua.
Por su parte Javier Corral puntualizó que la retención de recursos federales y un efectivo proceso de extradición de César Duarte son dos problemas que nosotros, “ni buscamos, ni pedíamos, ni queríamos”, por lo que confió en que los próximos días se den las condiciones para tener una solución integral al problema.
El mandatario estatal agregó que fue un diálogo amplio y franco, en donde hizo la petición de un mayor acompañamiento en las estrategias para enfrentar la inseguridad y delincuencia organizada en Chihuahua.
“Hemos iniciado un diálogo, espero que encontremos las garantías que nos permitan satisfacer las dos exigencias de la Caravana por la Dignidad que ha emprendido el pueblo de Chihuahua y mantendremos su objetivos, por lo que la caravana continúa.
Corral Jurado indicó que el desarrollo de la caravana no será obstáculo para continuar el diálogo y encontrar las condiciones para satisfacer las dos demandas: “asegurarnos de un efectivo proceso de extradición del exgobernador César Duarte con la solicitud de detención inmediata y engrosado con las 10 órdenes de aprehensión de Chihuahua y que ya entregamos a la PGR; y el cumplimiento en la trasferencia de recursos que han sido indebidamente retenidos”.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Corral celebró el profesionalismo y apertura del secretario de Gobernación, lo que ratifica que hay una interlocución seria y disposición de diálogo para encontrar solución a un problema que nosotros ni buscamos, ni pedíamos ni queríamos, pero que estamos en eso.