Corren a federales y vitorean a narco de Madera

Bloquean pobladores el paso a 35 agentes a bordo de 8 camionetas de la Policía Federal en zona dominada por “El Jaguar” quien disputa la plaza al cartel de Juárez

Por la redacción

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Foto: Cortesía

Madera, Chih.- Al grito de “Nos sentimos más seguros con el Jaguar”, la insólita manifestación, que integraba a mujeres y a niños que fueron usados como escudo, expresó consignas de repudio hacia los uniformados, quienes optaron por evitar la confrontación.

Como una muestra del daño en el tejido social en varias comunidades de la zona serrana de Chihuahua, el ambiente de una narcocultura, la falta de acciones sociales de las autoridades y la impunidad con que actúa el crimen organizado, este domingo, vecinos del ejido El Largo Maderal, corrieron a agentes de la Policía Federal, y lanzaban vivas y porras al capo del narcotráfico de ese lugar, conocido como “El Jaguar”.

Un convoy de 8 camionetas de la Policía Federal fue bloqueado por varios pobladores de El Largo Maderal quienes con pancarta en mano exigieron a los más de 35 agentes que se retiraran del pueblo, esto porque argumentan que ellos se sienten más seguros con la presencia de Francisco Arvizu Márquez alias El Jaguar.



Varios de los agentes que deciden de las unidades para entablar un dialogo con los manifestantes recibieron reclamos por parte de los mismos quienes los tachaban de cobardes por no haber detenido a un grupo de sujetos armados en una gasolinera. Sin embargo el agente confirmó lo anterior y le explicó a una mujer que no lo hicieron porque había muchos niños y mujeres alrededores en tiendas de conveniencia, además de que algunos de los armas se encontraban conviviendo con las mismas personas.

“Si no lo hicimos fue precisamente para proteger a los niños y mujeres son ellos los primeros que podrían resultar heridos, si fueran puros hombres nosotros los agarramos sin ningún problema” En un video que circula en redes sociales se escucha a quien sostiene el celular diciendo a los Policías Federales “que se vayan a patrullar a Las Varas y a Gómez para que se entretengan un rato”

Los policías federales les explican por varios minutos a los ciudadanos que ellos están para hacer su trabajo no para molestar a la población, cuando de repente aparecen varios jóvenes con la cara encapuchada con cartulinas que dicen “Fuera federales queremos al jaguar”.



Una de las mujeres amenaza a los elementos de la Policía Federal con lincharlos en caso de que continúen patrullando o no deteniendo a los criminales, fue en ese momento cuando uno de los agentes le responde que él va a detener a quien tenga que hacer y no por eso debe de ser linchado o asesinado. Incluso el agente le señala que los Policías Federales no traen el rostro tapado como los criminales o los jóvenes manifestantes que portan pasamontañas pidiendo la presencia del líder criminal y la salida de los Policías Federales.

Segundos después los agentes suben a sus camionetas y se retiran en 8 camionetas con varios agentes en la parte exterior. “Que las cabezas que dejaron en hieleras era un mensaje para los pobladores, nos amenazan, tenemos miedo, quieren culpar a una persona, pero es una forma para que la sociedad crea que es una mala persona, pero es todo lo contrario porque él es bueno y nos ayuda hasta para comer”, comentaron.



El agente federal que encabezaba el operativo platicó con cada uno de los habitantes y explicó que su labor es la de brindar paz y tranquilidad a todo el pueblo, asegurando que no cometen delitos como robo o extorsión y que siempre trabajan por la seguridad de las personas, en Chihuahua y en todo México.

Los pobladores preferían la presencia de un líder criminal que agentes de seguridad federal, asegurando que están más seguros con el grupo armado que los ha apoyado para poder salir adelante por varios meses, según se leía en sus pancartas. Francisco Arvizu Márquez “el Jaguar”, es un líder criminal que opera en la región noroeste del estado, mantiene la disputa del control del narcotráfico en la zona serrana y diferentes comunidades, donde se ha ligado a una batalla directa con César Daniel Manjarrez “H2”, quien es el líder criminal del Cártel de Juárez que busca el control de la misma plaza.

Te recomendamos: