A partir de mañana la Junta Municipal de Agua y Saneamiento comenzará con un operativo en el que cortarán las mangueras y ductos con los que por años se ha estado extrayendo agua potable de manera ilegal al norte de la ciudad, en específico del acueducto El Sauz-Encinillas.
El titular de la dependencia, Roberto Lara Rocha, adelantó que los productores que argumenten tener un permiso deberán mostrarlo con su respectiva vigencia, además de comprobar que han estado pagando el vital líquido que han extraído durante los últimos años.
“Sabemos que muchos van a quererse justificar, la realidad es que no tendremos tolerancia, quien tenga permiso no tendrá problema alguno, pero ya no podrán justificarse que es un derecho por el pago de sus tierras, eso ya se acabó hace algún tiempo”.
Adelantó que el primer paso a seguir será el de cortar las mangueras con las que se extraía el vital líquido sin permiso, para posteriormente realizar un acta administrativa contra quienes resulten responsables.
En este sentido detalló que a solicitud de la JMAS realizaron el pasado viernes un operativo en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal quien desplegó sus drones de última tecnología para hacer un “peinado” en la zona en la que se ha extraído el agua.
Lara Rocha manifestó que el robo de agua se ha detectado hasta a 56 kilómetros afuera de la mancha urbana al norte de la capital, por lo que fue necesaria la presencia y colaboración por parte de las corporaciones policiales.
Por último, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento dijo que también buscarán el diálogo con los productores a fin de que mantengan la extracción del vital líquido de manera legal y permitida.
Cabe destacar que en los operativos de clausura que se realizarán a partir de este lunes también se implementará un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado, al estar contemplado como un delito del fuero común.
Te puede interesar: