Urea y amoniaco, sustancias de gran ayuda como fertilizantes para cultivos agrícolas de la región centro sur del estado es lo que se pretende producir al reactivar la Petroquímica de Camargo, para lo cual se requiere un estimado de 800 millones de pesos, dijo el diputado Luis Aguilar.
Dio a conocer que dichos componentes, por su alto contenido de nitrógeno se convierten en grandes aliados para la producción local, y que la carencia de una petroquímica hace que estos insumos se tengan que importar de Ucrania, lo que resulta bastante costoso para los agricultores.
El cierre de la planta en el año 2002 se dio por el aumento internacional en el costo del BTU (unidad térmica británica), dado que se consideró incosteable su operación.
Aguilar dijo que a 17 años de distancia, se pueden estudiar y usar métodos alternos más económicos como materia prima para las operaciones de la Petroquímica.
Reconoció que hay un consenso generalizado tanto de los trabajadores de la Petroquímica, sindicato, como de las autoridades locales para que se ponga en operaciones, pero sólo falta el “empujón” del gobierno federal.
El legislador fue enfático en declarar que ya se cuenta con una disponibilidad de mano de obra, pues se encuentran 150 trabajadores con una alta capacitación para manejar dicha industria, que están listos para la apertura.
“La propiedad es de Pemex, tenemos todas las cuestiones a favor, exceso de agua, energía eléctrica y una posición geográfica privilegiada, por lo que el legislador comentó que el edificio se está desperdiciando así como la mano de obra calificada.
“La idea es que esta planta beneficie no sólo a Camargo, sino a la región de Delicias y también del estado de Coahuila”, dijo.
Recalcó que durante algunos años se ha estado pugnando por la reapertura de la Petroquímica, porque se generará un gran impulso a la actividad agrícola, además de generar 400 empleos directos y 2 mil indirectos.
Recalcó el funcionario que el uso de fertilizante barato por ser elaborado dentro del estado servirá para detonar los cultivos de chile, cebolla, alfalfa, nogales y tomatillo.
“La idea es que tengan un fertilizante a bajo precio, más económico del que se trae de Ucrania, para el gobierno federal no es mucho 800 millones de pesos, si se contempla el beneficio que traerá este proyecto.
Como se recordará, el anuncio oficial de la reapertura de la Petroquímica lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, donde refiere que la instalación, fundada en 1967, fue abandonada durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada.
“Estamos padeciendo del tiradero de obras que nos dejaron, cientos de obras tiradas de todo tipo en el país y queremos ser muy responsables, estamos por eso valorando bien las cosas”, agregó en la grabación el presidente de la República.
Destacó que el proyecto tiene a su favor el bajo precio del gas, un gasoducto, un acueducto y que no se precisaría un estudio de impacto ambiental.
Este anuncio se da en el marco del plan del gobierno federal para aumentar la producción en Pemex, cuya obras más grande es la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, donde espera invertir al menos 8 mil millones de dólares.
Te puede interesar: