Costó alrededor de 26 mdd por día, crisis del apagón

Con relación a la cifra, el empresario puntualizó que no era el promedio únicamente de las empresas miembros del clúster, sino que también incluía a las demás empresas del ramo de la exportación

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 7 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Luis Torres

Tarsicio Carreón, presidente del clúster automotriz de Chihuahua, indicó que el promedio de pérdidas durante el apagón del pasado 15 de febrero fue de 26 millones de dólares por día para las empresas que exportan materiales fuera de la entidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior indicó el titular de la asociación que son los resultados de una encuesta aplicada en conjunto por el clúster e Index, para evaluar los resultados del apagón a nivel municipio y estado tras los desperfectos y los problemas de envío.

Con relación a la cifra, el empresario puntualizó que no era el promedio únicamente de las empresas miembros del clúster, sino que también incluía a las demás empresas del ramo de la exportación dentro de la entidad.

Por su parte, en lo que se refiere a la venta de unidades, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) informó que durante el mes de febrero tan sólo se comercializaron 82,323 vehículos ligeros en México, cifra 21.10% menor que la de febrero del año anterior. La venta de vehículos ligeros durante el primer bimestre del año fue de 163,526 unidades, lo que representa un 21.83% menos que en el mismo del 2020.

El dato reportado en febrero tuvo una variación del 5.56% respecto a la expectativa de AMDA en el territorio mexicano, la cual se ubicaba en 86,904 unidades comercializadas con respecto a la venta de vehículos ligeros.

La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia Covid-19 a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales.

Aunado a lo anterior en el segundo mes del año se enfrentó la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas automotrices como consecuencia de dos factores que influyeron en el resultado: crisis global de semiconductores y desabasto energético durante algunos días en plantas automotrices en México.