Según datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chihuahua el sector que más empleos ha perdido en los últimos meses es el de la industria de la transformación, con un total de 9 mil 351 en la entidad.
Seguido de la industria de la transformación, el área de comercios y servicios es el segundo de los ramos más golpeados por esta pandemia, con un total de 4 mil 901 empleos perdidos tan sólo en abril y marzo de este año.
Otro de las áreas que ha reportado una pérdida importante de colaboradores ha sido el de la industria de la construcción, donde los desocupados entre abril y mayo alcanzan los 3 mil 77 despidos.
Finalmente, las actividades económicas de transporte y comunicación, así como la industria extractiva son los que registran las menores caídas, con una baja de 493 y 374 desocupaciones en los últimos dos meses, respectivamente.
Por su parte, el sector primario registró un aumento en sus plantas de 112 nuevos puestos de trabajo, así como la industria eléctrica, que también registra un ligero incremento de 25 nuevas plazas, durante este periodo.
A nivel municipal, la capital del estado reporta el mayor decremento de empleos, a diferencia del resto de los municipios, con un total de 6 mil 673 durante el mes de abril, y mil 161 puestos perdidos en marzo, dando un total de 7 mil 834 desocupaciones.
En el municipio, como en el estado, el sector que más se ha visto afectado en cuanto a pérdidas es el de la transformación, con 3 mil 307 puestos menos, seguido del sector del servicio con mil 741 y el de la construcción, con mil 299.
Sin embargo, se pronostica que con la reactivación del próximo 1 de junio, se puedan incrementar de alguna manera las plazas de trabajo para quienes perdieron sus puestos laborales, por parte de las empresas.
Te puede interesar: