Cuauhtémoc, Chih.- Desde 2015, como parte de un proyecto para demostrar la efectividad de las semillas híbridas, se crea en la zona productora el laberinto del maíz, además de ser un sitio de experimentación y aprendizaje, es una actividad que, en 2019, atrajo a miles de personas que disfrutaron de un divertido recorrido entre las plantas secas, en un paisaje de otoño característico de esta región.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Cuauhtémoc cuenta con una superficie cultivada con maíz, de 50 mil hectáreas, en las que se obtienen diversos rendimientos, desde las 19 toneladas por hectárea, hasta las 23, record nacional en 2017, que se obtuvo a través de las semillas mejoradas que se utilizan para este fin, explica el especialista Guadalupe Iglesias, de la firma Pioneer, quienes encabezan anualmente la actividad, tanto comercial, como lúdica.
Aunque tienen mucho tiempo trabajando con los productores, el laberinto ha cobrado especial auge, tanto para fotografía como para paisajismo y caminatas, ya que según comenta el experto, en 2019, llegaron a recibir más de 500 personas en un día, en ese año la parcela se realizó en la zona de los Cienes, utilizando, como característica para las formaciones y pasillos que recorre la gente, el logotipo de su marca.
Guadalupe Iglesias explica que, en este tipo de parcelas, sirven para mostrar al productor cómo se desarrollan las plantas y los beneficios de utilizar sus marcas, aquí se muestra cada semilla, el grano que produce.
En este ciclo, la falta de agua ha sido uno de los grandes problemas del sector agrícola, por lo que se han desarrollado especies que son más resistentes al estrés hídrico y pueden soportar más tiempo sin riego, sin mostrar afectación.
El maíz que se produce en esta zona es amarillo, en gran medida, tiene como destino la alimentación del ganado, gran parte se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica, pero grandes empresas trasnacionales se muestran interesadas en el producto y piden muestras para analizar e integrarlas en sus cadenas productivas, así que mucho de lo que se cosecha aquí, se transforma en frituras o bien en cereales que se consumen en el desayuno.
Cuauhtémoc, es una región modelo a nivel nacional, en cuanto a producción de maíz amarillo de riego, se considera uno de los principales motores económicos de la comunidad y en gran medida, por este grano y por la avena, sigue siendo reconocido como el granero del estado.
El especialista refiere que la producción de esta región es fuera de serie y ejemplo a nivel país, por ello, a la par de hacer las demostraciones a productores, mayormente de la comunidad Menonita, decidieron incluir una actividad que orientada para los niños de sus clientes y fue así como nació la idea de hacer un laberinto con plantas de maíz como paredes.
Promotores turísticos, como Mireya Rascón, expresan que este tipo de recorridos, le dan opciones a los visitantes, además la posibilidad de incluirlos en tours que se diseñan en la temporada, en los que se pueden apreciar las bellezas naturales de la región, por lo que se considera que son además, fuentes de empleo para la zona de Cuauhtémoc.
Este 2020, la empresa tenía la idea de crear, además del laberinto, una kids zone (zona de niños), así como también planeaban realizar diferentes actividades abiertas a la comunidad, sin embargo, por la pandemia, tuvieron que limitarse.
En una semana programaron y realizaron recorridos con grupos pequeños, con el fin de evitar aglomeraciones y se pretende dejar el laberinto dos semanas más antes de segarlo, para que los visitantes y turistas puedan disfrutarlo.
Está ubicado en el kilómetro 13 del corredor comercial Manitoba, la entrada es gratuita y solo se pide ser respetuoso con el entorno, no arrojar basura o destruir las plantas, pueden tomar alguna mazorca si así lo desean, utilizar cubrebocas, no ir en grupos grandes y sobre todo disfrutar del recorrido en armonía con la naturaleza.
Te puede interesar: