Dando muestras de sus habilidades en la pintura, el equipo de trabajo conformado por 14 reporteritos de El Heraldo de Chihuahua, creó el mural movible “Travesía a la Redonda”, en el que emplearon materiales reciclables como papel periódico y que será exhibido por cuatro meses en el Museo Casa Redonda.
Este vínculo entre el Museo Casa Redonda y los reporteritos de esta casa editora, se viene dando de tiempo; esta es la cuarta ocasión que trabajan en conjunto.
Dicha colaboración surgió a partir de que los reporteritos pidieron hace unos años una visita guiada en este espacio, como parte de su recorrido por los museos de Chihuahua; para ese entonces se estaba por abrir el área de servicios educativos, y se aprovechó la presencia de estos pequeños para inaugurar el “Laboratorio Artístico”, en el cual se encargan de formular las visitas guiadas y recorridos para todo tipo de públicos.
Además, en esos momentos se trabajaba en una exposición colectiva con varias primarias y jardines de niños que acudían a la visita. Se estaba preparando la exposición de Andy Warhol, donde se invitó a cuatro planteles y se sumaron los niños reporteritos. En esta ocasión, a ellos les tocó una serie denominada “Yo Warhol” que era un autorretrato, pero con Wharhol personalizado.
El año pasado se enfocaron en una actividad que enmarcaba los 90 años de existencia de El Heraldo de Chihuahua, cuando también se preparó una pequeña exposición dentro del citado museo.
Y, este año, con ánimos de cambiar el formato, se tomaron los tres elementos más importantes que era: El Heraldo, Casa Redonda y un tema que los chiquillos propusieron y que fue el medioambiente, lo que dio paso al mural “Travesía a la Redonda”.
Se trata de un mural movible que los menores crearon en dos sesiones de cuatro horas. Lo conforman 20 piezas, cada una fue trabajada por uno de los niños; trabajaron por líneas, primero hicieron el boceto de lo que querían hacer y finalmente los unieron dando como resultado este trabajo que puede ser visto en Casa Redonda.
Se utilizó la técnica del collage que tiene un fondo con base en periódico de El Heraldo y, sobre el panel ya estructurado se inició el dibujo que es acrílico. Cada equipo trabajó con una línea de cuatro paneles que luego se adhirieron.
“Si los menores no reconocen su patrimonio no lo van a valorar, entonces la intención de Casa Redonda es que los niños conozcan su patrimonio, que sepan qué es lo que tienen, que Casa Redonda es suyo, que los museos son suyos y que pueden venir cuando ellos quieran”, dijo Magaly Pérez Galindo, jefa de Servicios Educativos de Museo Casa Redonda.
El nombre “Travesía a la Redonda” es en honor al museo y porque la temática abordaba un viaje, según contó.
Asimismo, la entrevistada destacó el talento demostrando por los reporteritos en la pintura, además de aplaudir el interés que manifestaron en las dos exposiciones actuales en Casa Redonda que es la fotografía documental y “Vivan las mujeres” que tuvieron la oportunidad de observar.
Ayer, se develó dicho mural ante la presencia de los autores y sus orgullosos padres que reconocieron el esfuerzo de sus hijos.
El mural estará por cuatro meses dentro del “Laboratorio Artístico” y después quedará a disposición de El Heraldo de Chihuahua para que también lo pueda presumir.
Finalmente, Pérez Galindo recordó que Museo Casa Redonda está abierto de martes a domingo y este último día es con entrada gratuita.