Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el Centro Cultural San Antonio o Teatro de Cámara se instalará un archivo histórico, propuesta que fue aprobada por unanimidad en Sesión de Ayuntamiento. Buscan proteger y salvaguardar el material cultural relacionado con la historia y desarrollo del municipio.
La regidora Rita Marín dio lectura al dictamen derivado de la propuesta hecha por el Instituto de Cultura del Municipio, dirigido por Luis Armendáriz.
Mencionó que la Ley del Patrimonio Cultural para el Estado de Chihuahua define al archivo histórico como un conjunto de documentos que han completado su vigencia documental activa, así como aquellas colecciones ópticas de relevancia municipal, estatal o nacional.
La unidad de archivo histórico es la responsable de organizar, conservar, administrar, describir y divulgar la memoria institucional. Se trata de bienes materiales producto de las manifestaciones culturales de los habitantes, digno de ser protegido, pues es la representación de su identidad plural.
Recordó que la Ley mencionada es de reciente creación y su propósito es empatarla con la Ley General de Archivos a nivel nacional.
“Tiene por objetivo establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier municipio de la entidad, fomentando el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados en relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica del estado”, dijo.
La regidora mencionó que existen documentos de los años veintes que contienen los pormenores de la fundación de Cuauhtémoc, la llegada de los menonitas y acciones relevantes relacionadas con la economía y los primeros habitantes, razón por la que es trascendente formalizar la creación del archivo histórico.
Marín mencionó que se instalará en un apartado del Teatro de Cámara a donde podrán acudir los estudiantes a consultar, lo que se sumará al esquema cultural amplio en el que se incluye también el museo que se inaugurará próximamente en Cuauhtémoc.