Antibióticos, analgésicos y anestésicos, entre los principales fármacos que provocan reacciones adversas en quienes los ingieren, a la fecha se ha detectado un incremento del 10.5% en las notificaciones de sospecha de reacciones adversas a medicamentos en el Centro Estatal de Fármaco Vigilancia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En el Centro Estatal de Fármaco Vigilancia dependiente de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios se ha registrado 215 casos más en comparación al año anterior, por lo que se hizo un llamado a la población para no automedicarse.
De acuerdo a los registros en el 2018 se presentaron mil 860 casos por reacciones adversas a medicamentos, mientras que en el 2019 se incrementó a 2 mil 075 pacientes con malestares ocasionados por los medicamentos.
El aumento de notificaciones por reacciones adversas se debe también por la automedicación, es decir la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin intervención de ningún médico, lo cual es un factor de inminente riesgo. Esta es una práctica o hábito común entre la sociedad.
Los principales padecimientos detectados como reacciones son: dolor de cabeza, problemas gástricos, tos, alergia, fiebre, acidez de estómago y resfriado.
Entre los medicamentos que presentan más alta incidencia de notificaciones se encuentran del grupo II sicotrópicos, usados principalmente en quirófanos y anestésicos como: fentanilo, morfina y buprenorfina; en los antibióticos del Grupo IV aparecen la clindamicina, ciprofloxacino y ceftriaxona; mientras que en analgésicos del grupo IV están ketorolaco-tramadol.
La Ley General de Salud de México establece que para venta y suministro de medicamentos se requiere una prescripción o receta expedida por un profesional con licencia registrada para ejercer la profesión, con la notable excepción de algunos medicamentos de uso general y de venta no controlada.
Para dudas, denuncias y quejas, llamar al 800 552 50 52, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. O bien, acudir a la avenida División del Norte 401, colonia San Felipe; Centro Estatal de Farmacovigilancia. farmacovigilancia@chihauhua.gob.mx
Te puede interesar: