PARRAL, Chih.- Aumentan las muertes por causas obstétricas en un 80% de 2018 a 2019. De 5 que se presentaron en 2018 aumentaron a 9. El mayor número de casos se suscitaron en Parral. No obstante del ámbito nacional, el estado de Chihuahua bajó del segundo al quinto lugar en esta problemática.
Mientras que en Parral en 2018 se presentaron 5 muertes maternas, en 2019 se incorporaron a las estadísticas los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo en lo que es esta región sur, por lo que forman parte de los municipios prioritarios en muertes maternas.
El doctor Alonso Ernesto Castelo Hernández, subdirector de salud reproductiva en el estado, informó que la muerte materna es un problema de salud pública y se puede clasificar como directa o indirecta.
Destacó que hay municipios prioritarios de muerte materna, en los cuales ha habido mayor número de incidencias como lo es Juárez, Chihuahua y en el 2019 se incorporó a la lista Parral, Balleza, Batopilas y Guadalupe y Calvo, porque hubo un incremento en estos municipios.
De esta manera, aseveró que han identificado que las muertes maternas han ido a la alza no sólo en lo local, sino también del plano estatal, nacional e internacional.
En este punto, dijo que el estado de Chihuahua había ocupado uno de los primeros lugares en 2018 y cerraron con el segundo lugar nacional por muerte materna, mientas que en 2019 bajaron del 2º al 5º lugar.
Explicó que en 2018 hubo 43.3 razón de muerte materna y se bajó a 43.9, ya que éstas son las mediciones en el país. Esto quiere decir que en 2019 hubo 31 casos y en 2018 32 casos en el estado, por lo que se presentó una disminución.
Añadió que el que haya habido un incremento de muertes maternas estaá asociado a las enfermedades que tiene concomitantes la paciente, esto es a que la paciente tenía obesidad o alguna enfermedad infecciosa o hipertensión o diabetes y hace que estas pacientes tengan mayor riesgo que la población general en morir, siendo lo que sucedió en estos municipios.
En 2018 no hubo muertes en los municipios que sí hubo en 2019, ya que se presentaron 2 en Balleza, 3 en Guadalupe y Calvo y 4 en Parral.
Dijo que desde el momento en que se presenta, sale un comité jurisdiccional y estatal, integrado por expertos en el tema, donde se hace un análisis de esa muerte.
De esta manera, aseveró que estas pacientes tienen asociadas una comorbilidad que son obesidad, diabetes, hipertensión, por lo cual dijo que se trabaja de manera multidisciplinaria y se han tenido casos exitosos de traslado de mujeres a un hospital, de manera terrestre y aérea y solamente el 1% de esos traslados fallecieron.
Asimismo, aseveró que otra de las estrategias es un programa que visita comunidades muy alejadas y son visitadas por brigadas que han ayudado para tener mayor permanencia en las comunidades.
Resaltó que se realiza una batería de estudios y llevan un control prenatal, en donde se ve si es necesario trasladarlas a un hospital o a un centro de salud e identificar alguna patología antes de las 12 semanas.
Por lo que también se solicita que acudan a su centro de salud, en donde la atención es gratuita, y en donde hay servicios que se dan de calidad, en la que se apoya desde nivel federal y estatal. Ejemplificó que Parral tiene un albergue materno, que se apoya por parte de Gobierno del Estado, con alimentos para que acudan a atenderse su parto.
Además se ha dotado de equipo para ultrasonidos en las partes que no había, también para hacer los traslados de manera más oportuna cuando así se requiera.
Hay recursos por parte del Estado y la Federación, en donde se han sacado mujeres embarazadas en situación graves y que se ha hecho algo por ellas y sus bebés.
Te recomendamos: