Después del alcohol y tabaco, la marihuana y el cristal se posicionan entre los primeros lugares de adicciones entre niños y jóvenes en el estado de Chihuahua, en los rangos de edad que van de los 5 hasta los 30 años de edad, según el reporte realizado por el Sistema de Información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones perteneciente a la Secretaría de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En el 2019, la dependencia estatal registró alrededor de 834 casos de alcoholismo en la entidad, de los cuales 351 fueron mujeres y el resto perteneció al sexo masculino. El tabaco registró poco más de 400 casos, de los cuales 253 fueron de hombres y el resto de mujeres, según la estadística de atención del consejo.
Por su parte en el caso de las drogas prohibidas, se posicionó la marihuana en primer lugar con 558 casos en el estado de Chihuahua, de los cuales 487 fueron casos de hombres, el resto pertenecieron a mujeres, según se concentra en el informe que elaboró la Secretaría de Salud en el estado de Chihuahua.
La marihuana es una de las drogas prohibidas que se comercializa en el estado de Chihuahua y en gran parte del país, tiene un bajo costo en el mercado, que va desde los 50 pesos por diversos gramos y su producción se da principalmente en la Sierra Tarahumara, como es el estado de Chihuahua, según la información que ha concentrado la Fiscalía General del Estado.
Según organizaciones abocadas a la salud en el país, el consumo habitual de marihuana puede provocar daños en la memoria, que pueden durar una semana o más tras la última vez que se haya consumido y el uso periódico de marihuana en adultos (al menos semanalmente) está relacionado con la depresión, y probablemente también con otros problemas de salud mental, como ansiedad y sicosis.
En segundo lugar de mayor consumo de sustancias o drogas prohibidas en el estado de Chihuahua se posicionó la metanfetamina o mejor conocida como “cristal”, la cual durante sólo el primer semestre de 2019 registró una atención de por lo menos 271 casos, de los cuales 210 fueron hombres y el resto fueron mujeres.
La metanfetamina es una droga química que se elabora en laboratorios clandestinos fuera del estado de Chihuahua, pues según datos obtenidos por la Fiscalía General del Estado este tipo de droga proviene de algunos estados del sur del país, como Guadalajara, Michoacán y Durango.
Esta droga tiene un bajo costo en el mercado, que va de los 50 pesos y su reacción es más fuerte que la cocaína y su adicción es mayor que la heroína, por lo cual se ha convertido en una de las principales sustancias prohibidas que se distribuyen en la entidad y que ocasiona más consecuencias al sistema inmunológico de las personas.
La metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción.
Las consecuencias registradas por las autoridades mexicanas son algunas como la pérdida excesiva de peso, problemas dentales graves ("boca de metanfetamina"), comezón intensa que lleva a lesiones en la piel producidas al rascarse, ansiedad, cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro, paranoia (desconfianza extrema e injustificada de los demás), alucinaciones (sensaciones e imágenes que parecen reales, pero no lo son).
Además el consumo continuado de metanfetamina causa cambios en el sistema de dopamina del cerebro; estos cambios están asociados con una menor coordinación y con la disminución del aprendizaje verbal. En estudios de personas que consumieron metanfetamina durante mucho tiempo se observó que los cambios profundos también afectaron las áreas del cerebro que están relacionadas con la emoción y la memoria.
En tercer lugar se encuentra la cocaína y en cuarto la heroína, pues según el Consejo Estatal Contra las Adicciones, en Chihuahua se registraron 67 casos de adicción a la cocaína, de los cuales 7 fueron mujeres y el resto hombres. La heroína tuvo 21 casos en los primeros seis meses de 2019 de los cuales 1 fue una mujer y el resto hombres.
Los solventes y tranquilizantes (ansiolíticos), son otras sustancias que también tienen diversos casos de consumo en el estado de Chihuahua, que aunque no son los principales en la entidad sí se encuentra con por lo menos 30 casos durante los primeros semestres del año y que podrían cerrar la cifra con por lo menos 100 casos.
Es de mencionar que los casos que registra la Secretaría de Salud en Chihuahua sobre el tema de las adicciones son parte de las atenciones que brinda en el estado, a través del Consejo Estatal Contra Adicciones, por lo cual la cifra podría incrementarse toda vez que no todos los consumidores han sido atendidos en centros del estado.
En Chihuahua, en el primer semestre del año 2019, hubo un total de 3 mil 288 atenciones a personas con adicciones a diversas sustancias y drogas en el estado, el 75% fueron atención a hombres y el 25% fueron mujeres. Hubo por lo menos 2 mil casos de adicciones en Chihuahua en menores de edad, quienes desde los 5 años han consumido una o más ocasiones alguna sustancia prohibida.
Te puede interesar: