Crece mercado negro de fármacos por la internet

A través de paginas de internet y redes sociales se pueden encontrar a la venta medicamentos controlados sin necesidad de receta médica

Samara Martínez y Adriana Saucedo

  · lunes 12 de agosto de 2019

Foto: Especial

La compra y venta de medicamentos por internet va en aumento. Dicho negocio virtual forma parte del mercado negro de fármacos, el cual, según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), representa un 9% (16 mil 650 millones de pesos) de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de las medicinas y fármacos en el país.

Al navegar en la red, parece muy sencillo comprar cualquier medicina, incluso desde el otro lado del mundo, pues existen sitios especializados que cuentan con un buscador en línea para facilitar la compra. Desde la comodidad del hogar, sin limitaciones de horarios, requisito de receta y a un precio mucho más accesible, miles de personas adquieren medicamentos sin control alguno.

En México, este tipo de acción es ilegal, pues no está permitida la venta de medicamentos sin receta y fuera de farmacias o establecimientos regulados, ya que el propio cliente se pone en riesgo, pues detrás de la pantalla no hay ningún profesional sanitario que responda en caso de cualquier efecto adverso que se pudiera presentar tras la ingesta.

Otro de los factores de riesgo es el fraude, tanto económico como en cuestión de salud, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 10% de los medicamentos comercializados en el mundo son falsos y adquirirlos sin la supervisión necesaria.

Localmente, según explica la vocera de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Karla Karina Armendáriz, Chihuahua no cuenta con alguna regulación para la venta de medicamentos vía internet, pues “sería muy complicado para la autoridad sanitaria, ya que es algo infinito. No habría recurso ni personal que alcanzara para poder actuar en consecuencia de esto”.

Ante el creciente problema, la dependencia local ha trabajado en coordinación con la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Policía Federal, para tratar de frenar la situación detectando los diferentes puntos de distribución, ya sea de manera aérea o terrestre, con el propósito de decomisar el producto para su resguardo y finalmente, tras un análisis, destruir la mercancía.

La Unefarm afirmó que las ventas de medicamentos vía online no es preciso, pues en la red existe una gran cantidad de sitios que no están regulados y que ofertan, sin control alguno, los productos farmacéuticos. Además, explicó que los métodos de publicidad como el “spam” (correos electrónicos) suelen ser una herramienta común para ofrecer medicamentos a precios más económicos, pues se pueden encontrar hasta 90% más baratos, pero con la alta probabilidad de ser robados o apócrifos.

De acuerdo con la Cofepris, la venta de medicamentos por internet está autorizada únicamente a aquellas empresas que cumplan con las licencias correspondientes que se estipulan en la Ley General de Salud.

Venden medicina contra la epilepsia en Facebook

Tras un monitoreo en redes sociales, El Heraldo de Chihuahua detectó varios usuarios de Facebook que promocionaban la venta de medicamentos contra la epilepsia en diversos grupos locales, sin embargo, al ampliar la búsqueda en el ámbito nacional, se encontraron casos de venta de medicina contra la leucemia.

La usuaria oferta “Levetiracetam” de 750 pesos a 600 pesos, el cual es empleado para tratar ciertos tipos de convulsiones en adultos y niños con epilepsia, reduciendo la exaltación anormal en el cerebro.

Un caso presentado por el portal de noticias publímetro.com.mx mostró a una usuaria que vendía un medicamento llamado “Tasigna”, utilizado para el tratamiento de cáncer, con un costo aproximado de 78 mil pesos.

Por otra parte, en páginas de comercio, tales como Mercado Libre, también se encuentran medicinas controladas de alto costo a tan sólo un clic de distancia. Como ejemplo, se intentó realizar la compra de “Rituximab”, un tratamiento empleado para enfermedades renales y reumatólogas que normalmente costaría alrededor de 40 mil pesos, mientras que en dicha página se encuentra en $22 mil.

“Reconocemos como autoridad sanitaria, porque lo vemos y como ciudadanos lo sabemos, que a través de las redes sociales, internet e incluso tianguis existe la venta de medicamentos y lo que nos queda a nosotros como autoridad es pedirle a la gente que tenga conciencia porque no sabemos la procedencia y el manejo de las medicinas”, aconseja la vocera de la dependencia local.

Al adquirir medicamento vía internet, el comprador no puede asegurar si el producto estuvo expuesto a fauna nociva, temperaturas inadecuadas, humedad o algún otro factor que altere la calidad del producto (si es que éste no es falso), por lo que puede llegar a ocasionar alguna reacción adversa y al no estar regulado no habrá nadie a quien recurrir en caso de reclamo por parte del cliente.

“Es muy difícil… pero lo que nos queda a nosotros es tratar de llegar a la conciencia de la ciudadanía y evitar a toda costa lo que es la influencia de la gente que recomienda desde productos ‘milagro’ hasta la compra de medicamentos por internet”, asegura Armendáriz.

Recomendaciones a la hora de comprar medicamentos

La Coespris hace un llamado de alerta a la ciudadanía con el propósito de prevenir cualquier riesgo para la salud, por lo que recomienda:

1.- Comprar medicamentos en lugares regulados por la Coespris y la Cofepris

2.- Revisar muy bien el contenido, el precio y la fecha de caducidad de los fármacos.

3.- Depositar el medicamento sobrante en los buzones de las farmacias a fin de que éste pueda ser destruido

4.- Nunca comprar medicamento en la informalidad

5.- Si detectas establecimientos que venden medicamentos caducos, realiza una denuncia ciudadana, al número gratuito 01-800-552-5052, o bien al número 614-414-8210, extensión 143, o ingresa a la página de Cofepris www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias.

Te puede interesar: