CD. JUÁREZ.- Con el aumento de la actividad en la industria maquiladora y en la demanda de empleo en el sector, no sólo se ha incrementado el número de personas contratadas, también la rotación registrada, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez).
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Según los datos en cuestión, en julio la rotación fue de 5.1%, precisamente el mes en el que más empleados fueron inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 9 mil 331, para llegar a un total de 306 mil 470.
De acuerdo con estas cifras se entiende que al menos 15 mil 629 cambiaron de trabajo.
Según la misma información, en el mes de marzo la rotación fue de 3.58%, abril 1.45%, mayo 1.92%, junio 4.74%, para llegar al 5.18% de julio.
La mayoría parte de las personas corresponden a quienes son contratadas a través de agencias de empleo o “outsourcing”.
La información indica también que en orden de importancia le siguieron quienes decidieron retirarse voluntariamente y buscar en otra empresa, mientras que el tercer lugar se ubican los que lo hicieron de manera involuntaria, esto quiere decir que fueron despedidos.
En lo que se refiere a las ramas, señalan los datos, la rama metalmecánica fue la más afectada. Le siguieron las de costura, automotriz, arneses, eléctricos, electrónicos, plásticos, médica y los de empaque e impresión.
Las estadísticas de Index indican también que del total de trabajadores que tiene la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación el 4.52% se ausentó al menos un día durante el mes de julio, esto es alrededor de 13 mil 852.
Conforme se ha reactivado el sector, el porcentaje de ausentismo se ha reducido.
En abril fue el mayor, con el 33.4%, sólo que tuvo relación con los paros técnicos que se generaron a raíz de las restricciones establecidas por el gobierno federal a la operación de empresas con actividades no esenciales.
En mayo fue del 6.48%, pero ya sin contar a quienes estaban en sus casas. En el mes de junio fue del 7.18%.
El porcentaje mayor se relaciona con quienes faltaron al trabajo por cuestiones justificadas.
En orden de importancia el sector que tuvo más faltas fue el de la costura, le siguieron el médico, automotriz, metalmecánico, arneses, de empaques e impresión, eléctricos y plásticos.
Te recomendamos: