La brujería online o cibernética ha incrementado el uso deservicios esotéricos entre los chihuahuenses, y a la fecha un 25por ciento de la población en el estado busca dinero, amor y hastaeterna juventud por medio de hechizos, según revela la EncuestaNacional de Cultura y Práctica Religiosa en México 2016. Elanonimato que ofrecen los “servicios online”, incita aún mása que las personas busquen limpias, amarres de amor, “trabajos”para conseguir empleo y todo tipo de hechizos, ya sea en páginasgratuitas o prepago, donde se ofrece resolver cualquier problema aun costo oculto, pues los usuarios desconocen quién manipula susdatos personales y financieros, pues el “brujo” o “asesorespiritual” no revela su identidad real ni su ubicación.
Aunque la brujería es una práctica que se ha dado desde elinicio de la humanidad, la inclusión de la tecnología haaumentado el número de adeptos a estos servicios, y hoy en díacon sólo un click las personas contactan a brujos que a distanciaaseguran resolver cualquier tipo de problema cobrando portransferencia o depósito bancario.
De acuerdo al estudio, en Chihuahua un 25 por ciento de laspersonas acepta haber acudido a un brujo o hechicero para conseguirdinero, amor o salud, pero además están dispuestos a pagar parasaber su suerte por medio de caracoles, lectura de tarot, cartas, oagua. Por otra parte, de acuerdo al reporte Mitos y Leyendaselaborado por una consultoría denominada Gabinete de ComunicaciónEstratégica, muestra que un 31.5 por ciento de los habitantes creeen la magia y duendes, en tanto que un 64.3 por ciento no cree,asimismo 3.4 por ciento no supo y 0.8 por ciento simplemente noquiso responder a la pregunta.
Además destaca que un 69 por ciento de la población cree ensucesos inexplicables o misteriosos, pero el resto señala que todotiene una explicación lógica o científica.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura, en Chihuahua casila cuarta parte de la población, un 25 por ciento, ha recurrido ala magia o hechizos y esto se ha visto incrementado con el auge delinternet, de acuerdo a expertos en el tema.
De quienes han recurrido a este tipo de hechos, destaca que lamayoría, un 9 por ciento de los chihuahuenses, recurren a limpias;un 5 por ciento prefieren la lectura de cartas, café, manos ocaracoles.
De igual forma el 5 por ciento de los chihuahuenses pagan por“trabajos” para conseguir un empleo o bien para mejorar el queya tienen y sólo un 2 por ciento de la población acepta haberrecurrido a los amarres de amor, ya sea para recuperar al seramado, para tener a la persona de sus sueños a su lado, o para queuna relación sea inquebrantable, y un 4 por ciento dijo querecurre a otros servicios.