Crecen adicciones entre jóvenes menonitas

Acostumbrados al trabajo productivo desde niños, la mayoría de ellos, el grupo etario de 10 a 19 años de edad, tienen suficiente dinero para adquirir sus propias cosas

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Los jóvenes se convirtieron en un atractivo mercado para la venta de alcohol y enervantes. Acostumbrados al trabajo productivo desde niños, la mayoría de ellos, el grupo etario de 10 a 19 años de edad, tienen suficiente dinero para adquirir sus propias cosas. Antes eran herramientas e implementos de trabajo. Ahora gastan el dinero en diversión, alcohol, tabaco y drogas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Así lo expresó el doctor Iván Domínguez, director del Centro de Salud del Campo Seis y Medio, quien expuso que a su punto de vista las adicciones entre los jóvenes menonitas pueden convertirse en un factor de riesgo que trastoque la base de la organización social y económica de la comunidad.

“Es por ello que, aparejado a las adicciones, los menonitas han visto aumentar los problemas de salud mental: trastornos de ansiedad y depresión, y riesgo de suicidio; así como la violencia intrafamiliar, las violaciones sexuales, el homicidio y robo; asuntos antes desconocidos en la comunidad”, detalló.

Indicó que en las escuelas y la comunidad aún hay tabú en temas de salud sexual y reproductiva, adicciones, etcétera. Sin embargo, el Centro de Salud del Campo Seis y Medio, ubicado en el kilómetro 21+200 de la carretera a Álvaro Obregón, número 2122, mantiene un incremento en las atenciones a la comunidad menonita.

Explicó que los menonitas conforman uno de los núcleos sociales con mayor calidad de vida en el estado, debido al éxito de los proyectos agroindustriales que desarrollaron en la región.

Expuso que respetuosos siempre en su práctica religiosa, educativa y familiar, las primeras generaciones de menonitas mantuvieron un control sobre su organización social y la conducta familiar y personal de sus miembros.

Guiados siempre por los preceptos bíblicos, se definían como ultraconservadores en su conducta social, escrupulosamente honrados y siempre temerosos de Dios, inclusive hasta rayar en la intolerancia, por lo que tenían prohibido entre ellos el consumo de alcohol, y en lo que respecta a las drogas ni siquiera tenían interés.

Como habitante de Cuauhtémoc y luego de cumplir un año al frente de la Dirección de dicho hospital perteneciente a la Región Sanitaria Cuauhtémoc, el doctor Iván Domínguez enfatizó que en su percepción para las nuevas generaciones de menonitas esos códigos son cosa del pasado.

Consciente de la situación, Domínguez y su equipo de trabajo buscan fortalecer los servicios de promoción y atención a la población, con pertinencia cultural y lingüística.

Así mismo, promover actitudes y conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario.

Por lo anterior, se diseñan, actualizan y elaboran en la comunidad menonita los Talleres Comunitarios para la Promoción de la Salud con enfoque de determinantes, a través de la elaboración de los contenidos basados en el perfil epidemiológico, las principales necesidades de salud y las prioridades nacionales, en el marco determinantes de la salud y buscando una comunicación efectiva a través de la Traductora Menonita Bilingüe.

Así mismo, buscan fortalecer la participación de la comunidad educativa (personal docente, directivo, autoridades, comités, consejos y escolares), así como otros actores sociales en el diagnóstico de necesidades y desarrollo del plan de trabajo.´

También se coordinan acciones con todas las áreas del sector salud, el Municipio y organizaciones afines, cuyas acciones estén dirigidas a la modificación de los determinantes de la salud para promover la salud y prevenir las enfermedades.

Finalmente, para lograr todos esos objetivos, el Doctor Domínguez manifestó que se capacita y actualiza al personal de salud en promoción de la salud, determinación social, interculturalidad y perspectiva de género, a la par de sensibilizar a la población para el cuidado de la salud, determinación social, interculturalidad y perspectiva de género.


Te puede interesar:

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

Fotos: Alex Güereque | El Heraldo de Chihuahua