Las quemaduras en menores de edad se incrementan hasta 35% durante las fiestas decembrinas, debido a la escasa supervisión de los adultos al utilizar cohetes y luces artificiales, así como por escaldadura, alertó la Secretaría de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió sobre los daños que puede causar el uso de la pirotecnia, desde quemaduras, desprendimiento parcial de partes del cuerpo e incluso amputaciones.
El doctor Lin Chong, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas, explicó que algo aparentemente tan inofensivo como las tradicionales bengalas pueden ocasionar un daño profundo, ya que las chispas que desprenden pueden caer en el ojo y causar lesiones severas a la córnea. Además de quemaduras en brazos y manos por palomitas y chifladores.
Exhortó a los padres de familia a tener precaución y evitar que las niñas y niños manipulen los juegos pirotécnicos, existe una gran variedad y tamaños, pero todos son riesgosos, en el caso de los explosivos pueden llegar a amputaciones.
El estruendo de los juegos pirotécnicos a corta distancia pueda causar daños en la audición y si se inhala la combustión pude producir quemaduras en la vía aérea, en el peor escenario pueden llegar a perder la vida quienes los manipulan, destacó el doctor Héctor Manuel Payán Valdez, del área de Urgencias del Hospital General Regional Número 1 del IMSS.
El medico urgenciólogo destacó que en la mayoría de los casos se requiere del servicio de las áreas de urgencias en los hospitales.
En la ciudad existe la Unidad de Quemados del Hospital General Salvador Zubirán Anchondo, donde a la fecha hay 3 pacientes en recuperación a consecuencia de quemaduras, dos de ellos menores de edad por escaldadura, es decir, por la presencia de líquidos demasiado calientes como el agua para bañar a los pequeños o líquidos hirviendo en la estufa.
Además están las quemaduras eléctricas, que se presentan cuando los niños están en casa y muerden las extensiones o cables eléctricos.
La Secretaría de Salud exhortó a los padres a cuidar a los pequeños, pues además de la secuela sicológica que deja una quemadura, está la secuela anatómica o funcional.
Recomendaciones generales para el uso de juegos pirotécnicos:
- No se deben guardar en los bolsillos, ya que con la fricción pueden encenderse.
- No explotarlos dentro de vasos, frascos u botellas de vidrio o aluminio, pues éstos podrían desprender pedazos.
- Evitar sostener la pirotecnia encendida o apoyar la mano sobre la misma.
- No quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
- En caso de no prender la pólvora, evitar insistir en prenderla y arrojarle agua para mayor seguridad.
- Conocer con precisión su funcionamiento preguntando al vendedor.
Te puede interesar: