La crisis económica que padece el país, la pérdida de empleos y la imposibilidad del Gobierno Federal de impulsar la creación de 2 millones 93 mil 364 empleos durante el año, podrían agravar el número de mexicanos que no alcanzan a pagar una canasta alimentaria, o cubrir temas de salud por estar en pobreza laboral.
Así lo advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), en entrevista telefónica con El Heraldo de Juárez.
Agregó que si no se trata de trabajos formales se podría incrementar la actual cifra de más de 9 millones de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza.
“Muchas empresas han despedido por su situación económica y al recontratar o abrir nuevas plazas, buscarán emplear por obra determinada o con un esquema que les permita reactivar sus finanzas en perjuicio del trabajador que no recibe prestaciones sociales. La formalidad de los nuevos empleos es algo que el Gobierno no ha explicado”, comentó.
Añadió que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos se incrementó entre 4.9 a 8.5 puntos porcentuales (6.1 y 10.7 millones de personas), como resultado del nuevo coronavirus.
“Sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, lo cual se logra generando empleos formales y no sólo ocupaciones temporales, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso puede aumentar”, advirtió.
Destacó que México presenta un incremento en el nivel de desempleo y subocupación, como producto del desplome económico de las empresas.
“La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), que el Inegi levantó, en sustitución de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, reflejó que la tasa de participación económica de los trabajadores se contrajo 12.3 puntos, pasando de 59.9% a 47.5 de marzo a abril de este año.
Las cifras implican que 12 millones de mexicanos salieron de la población económicamente activa, como resultado de una suspensión temporal ante el Covid- 19.
Ante la baja previsión sobre el crecimiento económico, la ausencia de medidas de emergencia para evitar la quiebra de un número incuantificable de pequeñas y medianas empresas y de otras medidas para recuperar la inversión privada, “la propuesta de más de 2 millones empleos suena optimista, porque para generarlo se requerirían más de 10 millones de pesos, difíciles de recaudar a través de programas sociales que, incluso, están en problemas económicos”, indicó.
Te recomendamos: