Crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento para 2017

OEM en Línea

  · viernes 9 de septiembre de 2016

Por primera vez desde 2008, se prevé tener un superávit primario de 0.4% del PIB.

Para 2017, en México, se prevé un crecimiento del ProductoInterno Bruto (PIB) de entre 2 y 3 por ciento; asimismo, unainflación a diciembre de 3 por ciento y una media en el tipo decambio nominal de 18.2 pesos por dólar. Igualmente, estáproyectado un precio promedio de 42 dólares por barril depetróleo, revela el documento Criterios Generales de PolíticaEconómica (CGPE) 2017.

Asimismo, en el escrito está planteada una disminución en laproducción de crudo en 2017, al pasar de dos millones 130 milbarriles diarios (mbd) en 2016, a un millón 928 mbd el añopróximo; también, en la plataforma de exportación promedio(dentro de la canasta mexicana de petróleo) hay un cálculo convariación a la baja, pues mientras para 2016 tales ventas sonsituadas en una media de 976 mil barriles diarios, para 2017 laestimación es de 775 mil barriles al día.

Por otra parte, el precio promedio de gas natural para el añopróximo está previsto en 3.2 dólares por millón de unidadtérmica británica, en tanto que en 2016 éste se ubicó en 2.3dólares, según datos incluidos en los Criterios Generales dePolítica Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y elProyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacióncorrespondientes al Ejercicio Fiscal de 2017, que fueron entregadosayer por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados.

Respecto al balance fiscal con relación al porcentaje del PIB,el documento proyecta para 2017 un balance tradicional de 0.1 porciento, equivalente a 12 mil 634.7 millones de pesos (mp);asimismo, un balance tradicional con inversión de alto impacto demenos 2.4 por ciento, es decir, un déficit de 494 mil 872.5millones de pesos.

“Consistente con la trayectoria de déficit decrecientes, parael ejercicio fiscal 2017, se prevé un superávit públicoequivalente a 0.1 puntos del PIB, sin considerar un nivel deinversión en proyectos de alto impacto económico y social, nivelque acelera la trayectoria decreciente trazada en los CGPE-2014.Asimismo, destaca que por primera vez desde 2008, se prevé tenerun superávit primario de 0.4 por ciento del PIB”, señala lainformación. Una gráfica muestra que el superávit económicoprimario es equivalente a 73 mil 825.1 millones de pesos.

“La reducción del déficit no implica rebajas en lainversión con alto impacto social y económico, que busca promoverun desarrollo incluyente. Al incorporarlas, se propone un déficitde 2.4 por ciento de PIB”, aclara Hacienda.

En otro aspecto, el CGPE 2017 establece que, en línea con losprincipales analistas y organismos internacionales, se anticipa quedurante 2017 el crecimiento económico mundial y, particularmente,el de Estados Unidos, registre una aceleración moderada respecto a2016.

“En 2017 se espera que las exportaciones no petroleras deMéxico registren una aceleración respecto a 2016. Esto sereflejará en un mayor dinamismo de la producción de manufacturasy de los servicios más relacionados con el comercio exterior”,resaltan las referencias.

Por otro lado, se vaticina que continúe el fortalecimiento dela demanda interna, apoyado en la creación de empleos formales, laexpansión del crédito, un aumento del salario real y una mejoríapaulatina de la confianza de los consumidores y las empresas. Portanto, también está anticipada una expansión de los sectores dela construcción y los servicios menos vinculados con el sectorexterno.

Asimismo, está previsto que el dinamismo del consumo y lainversión también estarán apuntalados por los efectos de lasReformas Estructurales que están implementándose. En particular,hay el pronóstico de que el consumo privado se siga viendofavorecido por los menores costos de los servicios detelecomunicaciones, así como por una mayor oferta de crédito enmejores condiciones.

“De acuerdo con la encuesta a los especialistas en economíadel sector privado, publicada por el Banco de México en agosto de2016, se espera que el ingreso de inversión extranjera directa seincremente de 29 mmd (miles de millones de dólares) en 2016 a 30.5mmd en 2017. Considerando los factores anteriores y los efectosasociados a las Reformas Estructurales, se estima que durante 2017el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual deentre 2 y 3 por ciento. Para efectos de las estimaciones definanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual delPIB para 2017 de 2.5 por ciento”.

En este escenario, se proyecta que el valor real de lasexportaciones de bienes y servicios se incremente a un ritmo anualde 4 por ciento. Por otro lado, se estima que la inversión y elconsumo registren crecimientos anuales de 2.9 y 2.7 por ciento,respectivamente, acentúa el CGPE 2017.

“Asimismo -añade la información-, se espera que lasimportaciones de bienes y servicios aumenten a una tasa anual de4.9 por ciento. El escenario económico para 2017 es consistente,con una inflación general que se ubique dentro del rango objetivodel Banco de México de 3 por ciento +/- uno por ciento. Estepanorama implica que la cuenta corriente de la balanza de pagosregistre un déficit moderado de 33 mil 26 millones de dólares, elcual sería equivalente a 3 por ciento del PIB. Se proyecta que elflujo de inversión extranjera directa financiará alrededor del 92por ciento del déficit en cuenta corriente”.

Sin embargo, el escrito aclara: “El entorno macroeconómicoprevisto para 2017 se encuentra sujeto a riesgos que podríanmodificar las estimaciones anteriores. Dentro de los elementos quede materializarse podrían generar un efecto negativo sobre laeconomía mexicana, se encuentran los siguientes: un menordinamismo de la economía de Estados Unidos; un debilitamiento dela economía mundial; una elevada volatilidad en los mercadosfinancieros internacionales, y una menor plataforma de producciónde petróleo a lo prevista”. BANCA DE DESARROLLO

En otro aspecto, el CGPE establece que en 2017, la Banca deDesarrollo continuará potencializando su actividad parademocratizar el acceso al financiamiento, induciendo laparticipación de los intermediarios financieros privados,principalmente aquellos regulados con el fin de generar una mayoroferta de recursos, a través de programas de crédito y garantíasque amplíen su cobertura en los diversos sectores queatienden.

“Asimismo, otorgará financiamiento de forma directa, a fin decubrir fallas de mercado y fomentar el acceso a serviciosfinancieros de la población y mercados sub-atendidos, formandosujetos de crédito viables para los intermediarios financierosprivados y del sector social”. SISTEMA DE PENSIONES

“Durante 2017, en coordinación con los actores públicos yprivados, se continuarán estableciendo las políticas que fomentenel fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro y laseguridad social de México”, manifiesta el CGPE.

Puntualiza que “en particular se continuará con el impulso delos mecanismos que incentiven el ahorro voluntario y laimplementación de la estrategia integral de modernización del SAR(Sistema de Ahorro para el Retiro) a través del uso debiométricos y aplicaciones móviles.

Adicionalmente se continuará fortaleciendo el régimen deinversión de los recursos pensionarios de los trabajadores, tantolos administrados por las Afores (Administradoras de Fondos para elRetiro), como los que administra el Infonavit y que son usadospreponderantemente para vivienda.

Respecto a la consolidación de los sistemas reformados dereparto a cuentas individuales con portabilidad, “sematerializarán las reformas realizadas por Pemex y la CFE, con elobjetivo de implementar los sistemas de cuentas individualesestablecidos en dichas reformas”, expone el documento.

TEMAS