Crecimiento urbano y sequía acaban con ecosistema de fauna silvestre: especialista

Se trasladan en búsqueda de agua y comida por las construcciones de algunos fraccionamientos que se realizan cerca de las áreas de desplazamiento de los animales

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 11 de junio de 2021

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El investigador M.C. Juan Carlos Ontiveros Chacón, de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó que la presencia de algunas especies de animales varios de ellos considerados como salvajes en las zonas urbanas, es una consecuencia de que como seres humanos estamos acabando con parte del ecosistema al invadir sus espacios naturales con el crecimiento desmedido de la ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior, luego de que en estas últimas fechas se ha registrado el avistamiento de algunas integrantes de la fauna silvestre en zonas urbanas, granjas, fraccionamientos, parques o centros recreativos, incluso algunos de ellos considerados como salvajes y peligrosos para las y los chihuahuenses.

Cortesía | Conanp

De acuerdo a los archivos periodísticos y reportes que se tienen en la misma facultad, este tipo de animales se han observado sobre todo en la periferia, por ejemplo, en Granjas Universitarias se detectó la presencia de un puma y varios jabalíes, mientras que en el fraccionamiento Romanzza y Quinta Versalles, los vecinos denunciaron el avistamiento de otros felinos, en Dominium una persona dijo alimentar a dos venados.

En el caso particular del oso capturado en la colonia Zootecnia, ya se tenía reporte de su avistamiento en el ejido el Vallecillo, municipio de Chihuahua, después ejido El Charco, luego Granjas Universitarias y por último en colonia Zootecnia, contaba con un collar de rastreo lo que puede tratarse de un individuo reubicado.

Sobre los venados, su presencia se ha reportado por paseantes, vacacionistas o pescadores que acuden a la presa Chihuahua, los cuales aseguran de las montañas de Sierra Azul para buscar agua o alimento. También han sido localizadas diferentes tipos de serpientes en algunas colonias de la periferia de la ciudad, mencionó Ontiveros Chacón.

Resultados de las investigaciones realizadas por el maestro Ontiveros Chacón, indican que los avistamientos se deben primero, porque el ser humano ha invadido parte del ecosistema, hábitat natural de las especies y segundo, porque las construcciones de algunos fraccionamientos se realizan cerca de las áreas de desplazamiento de la fauna silvestre, mejor conocidos como corredores biológicos.

Otra teoría emanada de las investigaciones del catedrático, indican que estos movimientos podrían ser porque las poblaciones de esas especies están en muy buenas condiciones y por la dispersión que se da en ellas pueden ocupar áreas cercanas a la ciudad, sobre todo en esta capital. De acuerdo a la hipótesis que maneja el doctor Juan Carlos Ontiveros, es que la fauna se está adaptando al contacto o interacción con el ser humano y estos individuos empiezan a deambular por la ciudad, tal como se da con más frecuencia en los suburbios de algunas ciudades de Estados Unidos.

Así mismo, entre los motivos por los cuales este tipo de animales se acercan a la ciudad es por la escasez de alimento causada por la sequía que azota el estado de Chihuahua, y muchos de estos animales se desplazan a los jardines de los fraccionamientos donde pueden encontrar agua y alimento.