El aeropuerto de Creel, cuya construcción está casi al 100 por ciento, será el proyecto de más importancia turística para el estado de Chihuahua, pues se considerará una ventana de oportunidades para que México se proyecte a nivel internacional mostrando las bellezas de Chihuahua, que van desde los médanos de Samalayuca hasta la Sierra Tarahumara, con la espectacularidad que ofrece su zona de grandes cañones: Barrancas del Cobre, Barranca La Sinforosa y Barranca de Candameña.
En palabras de Gustavo Elizondo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), al anuncio de su conclusión por parte del gobernador del estado, Javier Corral, la conectividad aérea en el corazón de la Sierra Tarahumara garantizará el impulso económico.
Los apasionados de los deportes extremos podrán llegar con facilidad, y desde el aeropuerto de Creel salir a realizar todas las actividades de ocio o profesionales con un componente deportivo que comparten una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican, conocidas como deportes de riesgo controlado o deportes de aventura.
Sitios turísticos como la cascada de Basaseachi, considerada una de las caídas más altas de México, con sus con 246 metros; cascada El Salto Grande, en Guachochi, que se forma con la corriente del río del mismo nombre, con una caída de 15 metros para rematar con otra de 19, y la cascada de Cusárare, en el municipio de Bocoyna, formada en el arroyo que lleva el mismo nombre y su caída es de aproximadamente 30 metros.
La cascada Piedra Volada, la más alta de México, una maravilla natural de la parte norte de la Sierra Tarahumara, dentro del Parque Nacional Basaseachi, en la Barranca de Candeameña, que tiene una de las vistas más imponentes de México y puede apreciarse la pared de la peña El Gigante, una de las más grandes paredes de piedra de nuestro país, con una caída libre de 885 metros desde la cumbre hasta el río Candameña.
Casi un kilómetro en vertical, máximo reto de escalada en nuestro país.
En las montañas de Chihuahua hay muchas paredes vírgenes de muchos cientos de metros que están a la espera de escaladores. Y con toda seguridad habrá paredes más altas que El Gigante. Porque aún falta por explorar la mayor parte de la región.
El turismo internacional, sobre todo de Europa y Asia, tendrá a disposición en la Sierra de Chihuahua una gama de oportunidades para hacer excursionismo, practicar ciclismo de montaña y rappel, y siempre, los turistas tendrán la opción de hacer camping en el Parque Nacional Basaseachi y en otros sitios de interés que operan prestadores de servicios turísticos en la región.
“Como ya hemos dicho, la operación del aeropuerto de Creel abrirá oportunidades de inversión para la prestación de servicios turísticos, desde hotelería hasta restaurantería, entre otras, que generarán empleos directos e indirectos para los pobladores de la región, a partir de la oferta de espacios que generará la misma terminal aérea”, expresó Elizondo Aguilar.
Te puede interesar: