Una emergencia nacional inminente anticipó el diputado federal Heraclio Rodríguez a causa recorte de plazas que se ha programado para este lunes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), que contempla el despido de mil 500 empleados con funciones esenciales en delegaciones del país, 70 de los cuales laboran en Chihuahua.
Dijo que la dependencia, que actualmente genera ganancias por un billón de pesos en México quedará a la deriva sin personal esencial, por lo que se espera una reducción en las calificaciones zoosanitarias que evitarán en un corto plazo la posibilidad de exportación de diferentes hortalizas, lo que causará un colapso económico.
“Soy de Morena, pero esta es una decisión equivocada del Gobierno, pero quiero aclarar que no estoy en contra del Gobierno, pero estoy de lado de los productores”.
Manifestó que el plan de desmantelar el aparato gubernamental pone en riesgo no sólo la economía de las familias de los burócratas sino lo que es peor, se pone en peligro la seguridad alimentaria de toda la nación.
Dio a conocer que el Gobierno pretende generar ahorros por 18 millones de pesos mensuales en nómina de dichos empleados, lo que es un contrasentido si se considera que estos operadores generan para el agro mexicano ganancias que se traducen en exportaciones por mil 700 millones de dólares.
Dijo que los empleados no ganan más de 12 mil pesos al mes, por lo que consideró fundado que se esté en contra de los recortes cuando el agro deja cinco veces más ganancias que la minería.
Anticipó que los efectos del recorte de la planta productiva no se va poder remediar ni en el resto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hago un llamado a todos los secretarios para que reconsideren y rectifiquen los despidos, afectan a todos los mexicanos”.
Dio a conocer que siendo Chihuahua el principal exportador de algodón, nuez, alfalfa y chile, el panorama con los recortes es incierto y preocupante.
En Sonora, dijo, se han contratado externamente 25 empleados en la rama zoosanitaria para evitar se pierdan los controles de calidad que garantizan los precios de las exportaciones, lo anterior como una medida desesperada.
Expuso que el plan federal, en total, contempla dejar sin empleo a 150 mil burócratas con la reingeniería financiera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que aunque la agricultura deja una importante derrama, incluso más que la minería, con la entrada del gobierno de Calderón se redujo la plantilla de trabajadores de 120 mil a 60 mil, pero los del (PRI) la entregaron con 40 mil empleados, por lo que tenemos una planta laboral desmantelada y ahora más con la pretensión de retirarle mil 500 empleados. “Eso nos muestra el interés nulo en el campo”.
Te puede interesar: