Crónicas Urbanas: El Anecdotario del Tío Ramón parte III

OEM en Línea

  · jueves 9 de noviembre de 2017

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Buenos días y bendiciones reciban todos ustedes amigos de estasección Crónicas Urbanas de El Heraldo de Chihuahua, seguimos connuestra travesía por algunos sectores de la ciudad de Chihuahua,sin duda, un excelente momento para recorrer sus calles, comercios,escuelas, parques, panteones de esta creciente ciudad de Chihuahua.Con el relato de mi tío Ramón en su última parte, sin dudapodremos viajar hasta los rincones más sensibles de nuestraantigua y enorme urbe. Espero sea de su agrado, ya que estasección es de ¡Colección!.

Nuestra posición en el tiempo, es el Chihuahua de los años40ª directamente en el antiguo Parque Lerdo, donde siempre ha sidoel punto de concentración de mucha gente y principalmente lossábados y domingos, donde los jovencitos que comenzaban a sentirla comezón del amor, daban vueltas y más vueltas de extremo aextremo de los andadores del Lerdo tratando de ligar a algunajovencita guapa y hermosa. Más al sur, caminamos directamentehacia el norte bajando por la avenida Independencia y llegamos a lahermosa Plaza de Armas, exactamente en el centro de la ciudad, a uncostado de la cual reside la autoridad civil y en el otro lado, lareligiosa, tal y como lo determinaron sus fundadores. Más hacia eloeste, apreciamos con cariño la Plaza Hidalgo, centro deconmemoraciones de fechas históricas como la del 15 de septiembrey donde se realizaban una serie de eventos y protestas que ha sidoen los últimos años rezagada debido a que la nueva Plaza Mayor,es ahora el centro de concentración de la población para lasfestividades cívicas. Tal era el caso de la festividad delCentenario de la ciudad de Chihuahua, en la que se observabanconcentraciones del pueblo para escuchar música y programaspopulares como el tradicional grito de Dolores a las 11 de la nochea cargo del Ejecutivo en turno.

Después de los festejos del grito, seguía la recepción enPalacio de Gobierno con la recepción de las personalidadesinvitadas por el gobernador que se complementaba con la verbenaPopular por la noche y al día siguiente, seguía esa fiesta portoda la tarde del 16 de septiembre, donde se complementaba conmúsica y canciones populares, además, en los cambios delejecutivo estatal o informe de gobierno del mismo, se repetían lasconcentraciones con programas similares.

Por otro lado, en la Plaza 25 de Marzo ubicada en Independenciay Bolívar, sería también dedicada a la memoria de don AbrahamGonzález, mártir de la democracia y a una cuadra de ésta por laBolívar, una plazuela dedicada a Gutenberg, inventor de laimprenta. Ahora caminando hacia la iglesia de San Francisco, seencuentra la tradicional y pintoresca plaza Ignacio Zaragoza, mejorconocida como plaza de San Francisco, en recuerdo a la batalla del5 de Mayo contra los franceses, dirigida por quién el lugar llevasu nombre. También, otro parque tradicional es el Revolución,donde alguna vez estuvo el Panteón de Nuestra Señora de la Regla,donde también se encuentra ubicada la capilla “FranciscoVilla”.

El gran ausente es Francisco I Madero, del cual, no se hacemención alguna en ningún monumento o plaza de la ciudad, bueno,por el momento no me acuerdo. Por otro lado, también hacemosmención de la placita “Guadalupe Victoria” sobre la Primero deMayo entre las calles 30 y 34; así mismo, la placita de San Pedroo la del Boxeador, donde existía una estatua dedicada al mismo yque hoy ya no existe, ya que el monumento fue trasladado a otrolado. El barrio de San Pedro que ya poco a poco estádesapareciendo es de los más antiguos de la ciudad y, donde entresus antiguas viviendas y zonas de prostitución, venta de drogas yalcohol, poco a poco muere, dando paso a la modernidad urbana.Hacemos también mención al tradicional monumento a “La Madre”en honor a estás, ubicada frente al Santuario de Guadalupe y quefuera el Hospital Infantil. Más hacia el centro, admiramos elParque Infantil, el cual cuenta con un jardín de niños y en elque se construiría posteriormente el Auditorio Municipal ahoradedicado al primer alcalde panista Luis H. Álvarez.

También hacemos referencia al popularmente conocido Parque dela Penitenciaría, sin duda un destino definitivo y ubicadoenfrente de este imponente edificio, “hotel de cinco estrellas”que es la misma Peni, que es parte de la fisonomía urbana. Por ellado del antiguo templo de Santo Niño, se encuentra la plaza conel mismo nombre en uno de los barrio tradicionales de la ciudad deChihuahua, lugar donde era residencia de numerosas familias deferrocarrileros de aquellos tiempos, hoy más diversificada y queforma parte de los barrios más viejos de la ciudad. Asimismo,dentro de los barrios más emblemáticos está la glorieta dedicadaa Jesús García, personaje reconocido por su heroica hazaña enNacozari, Sonora. Sin embargo, debido al crecimiento vertiginoso dela ciudad y la creación de numerosas colonias por todos los rumbosde la ciudad, varios parques nuevos se han construido en cadafraccionamiento, sea respetado no siempre el espacio para áreasverdes que señala el reglamento respectivo.

En lo relacionado con la educación en Chihuahua, los hoyllamados jardines de niños para enseñanza preescolar y entoncesdenominados “parvulitos”, los había pocos y muy discretos,casi todos eran oficiales y tengo entendido que todavía no estabanconsiderados dentro de la enseñanza oficial en la entoncesSecretaría de Instrucción Pública, donde pocos niños de aquellaépoca, formarían parte de los parvulitos.

En cambio, la enseñanza primaria era mucho más buena y dondehabía muchas escuelas estratégicamente repartidas por toda laciudad, consideradas de alta calidad y cuyos maestros y maestrasdesde luego, eran verdaderos apóstoles de la enseñanza, capaces,intachables en su vida y muy queridos por alumnos y padres defamilia en la sociedad, ya que tenían una gran aceptación einfluencia con la enseñanza oficial o pública, considerada muchomejor que la particular, de lo cual, había escasos colegios entreotras cosas, por las limitaciones que la misma ley marcaba en estetipo de enseñanzas que eran exclusivas de las clases acomodadas ydonde muchos se educaron con gran satisfacción dentro de estossantuarios del saber que poco a poco comenzarían a impartir laenseñanza mixta a los alumnos de ambos sexos y había muchas quetodavía proliferaban únicamente para un solo género.

Además, es bueno recordar a la escuela “Anexa a la Normal”donde hoy también algún día sería el Tribunal Superior deJusticia y donde asistieron hombres que después destacaron endistintas ramas del saber o del ser, donde se recuerda con muchocariño a la señorita Lucrecia Casavantes, maestra inmejorable dela profesora Beatriz Carlota Maceyra, igualmente valiosa, fueAurora González, Carmen Nevares, Silvina Zabala, todas ellas de laAnexa con su gran maestro el profesor Gonzalo A. Reyes, el cual,sería después sustituido a su jubilación por el profesor TotoQuevedo, la verdad, un reconocimiento a todos ellos, el respeto yveneración.

Recordamos también dentro del tema de la educación, a variasprimarias donde se prepararon un sinnúmero de generaciones como lade La Escuela 138, principalmente conocidas por su número,exclusiva para varones que estuvo ubicada en la avenida Juárez querivalizaban con la Anexa en el deporte del básquetbol, deporte quepredominaba en los años Cuarenta y el futbol soccer y elamericano, eran poco conocidos.

De igual manera recordamos a la Escuela 137, exclusiva paraniñas que se encontraba en la avenida Ocampo y Libertad, la cual,era considerada de alto grado de inscripción. Así mismo, estabala Escuela 225 frente al Mercado “La Reformita” de la Juárez y25ª, hoy convertida en el “Museo Mamut”, ahí, asistíanjovencitas guapas por lo que era muy solicitada durante los torneosdeportivos que se hacían alternativamente en las distintasescuelas de la ciudad o en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, queestaba en la avenida Venustiano Carranza o 11ª, ubicado en seguidade la entonces Anexa y donde fuera el Supremo Tribunal de Justicia,donde tenía una lujosa cancha de basquetbol con piso de encinofinísimo, ya que muchos llegaron a comentar el no haber visto otropiso igual. Además, se estrenaba también ahí misma la llamada“alberca olímpica” que era el motor de los deportes enChihuahua ya que todavía no se terminaba la Ciudad Deportiva,concluída en 1947.

Otra escuela de mucha tradición que aún todavía existe, es laPráxedes G. Guerrero a un costado del Parque Urueta ya con lapoblación de ambos sexos y la que cubría las necesidadesescolares de ese populoso barrio de La Obrera y no se diga laantigua primaria 1º de Mayo en la avenida Independencia entreJiménez y Ramírez, con gran población escolar y no se diga laescuela Guadalupe Victoria frente de la Placita del mismo nombre enla entonces incipiente calle 1º de Mayo. Por la Zarco, nosencontramos la escuela Pascual Orozco, casi frente al SanatorioPalmore, la escuela del Santo Niño, las de la Industrial de lacolonia Dale, Campesina que eran consideradas de alta calidad y quefuncionaban con los horarios matutinos y vespertinos de 9 a 12:30 yde 15 horas a 17:30 horas y los días feriados, seríanrigurosamente los señalados por el calendario escolar, sinsuspensiones y con sus exámenes rigurosos y justos.

Los alumnos terminaban su escuela primaria con muy buenaortografía, lectura y redacción y con conocimientos de álgebra,raíz cuadrada y raíz cúbica, en cuanto a la enseñanzaparticular, existía el Colegio Palmore, antiguo y respetableinstitución no católica con más de un siglo de duración ytambién el Colegio América, El Regional y el Instituto Elemental,estos últimos de filiación católica atendidos por sacerdotes yreligiosos que gozaban de prestigio por su disciplina orden ycalidad de la enseñanza y a ellas, asistían hijos de familias declase media y acomodada. Respecto a laenseñanza media, había un gran número de escuelas particularesporque las oficiales no incluían a este renglón que cubríanecesidades de gran número de jóvenes, pero sobretodo señoritas,que no pudiendo aspirar a una formación universitaria, por lo cualera difícil e inalcanzable que en aquel entonces al terminar laprimaria y me refiero a las que con distintas denominaciones dabancursos de dos o tres años de secretariado, tenedor de libros, asíse les llamaba a los contadores públicos que se ocupaban enoficinas y comercios y que podían llevar las modestascontabilidades en aquellos tiempos de negocios y entre las escuelasque impartían cursos de este tipo, era el Colegio Palmore concarreras de secretariado bilingüe y tenedor de libros además dela escuela Justo Sierra, Grajeda Osollo y la Academia México delos profesores Francisco Tovar y Pérez y Norberto Valverde, concarreras de 2 años de tenedor de libros y en ella, se iniciaríanlos estudios de negocios, comercio, industria y banca. Despuésdestacaron en estos cambios. “El Anecdotario de mí Tíodon Ramón”, forma parte de los archivos perdidos de lasCrónicas Urbanas. Si usted tiene información que quiera compartirpara esta sección y si desea también adquirir los libros: “LosArchivos perdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, IVy V puede llamar al celular 614 148 85 03 y con gusto se lollevamos a domicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos,localizada en la calle Josué Neri Santos No. 111 o en La Luz delDía, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes

Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

Profesor Rubén Beltrán Acosta, Cronista de la ciudad deChihuahua.

Fotos: México en Fotos, El Heraldo de Chihuahua, INAH yCrónicas Urbanas.