/ martes 5 de septiembre de 2017

Crónicas Urbanas: Glorioso Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Buenos días tengan todos ustedes, amigos lectores de El Heraldode Chihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas, recibanbendiciones para ustedes y sus familias. El Pentathlón, unaorganización que ha trascendido desde su fundación allá por ladécada de los años treinta del siglo XX y, que ha sido semillerode muchas generaciones de jóvenes que en vez de buscar el caminode la perdición, han encontrado en este grupo una disciplinaejemplar desde edades tempranas hasta jóvenes que dentro de él,también han aprendido a amar a la Patria. Por ello, en estaocasión, caminaremos al lado del Glorioso Pentathlón DeportivoMilitarizado Universitario de Chihuahua y conoceremos sus grandesvirtudes. Espero sea de su agrado, ya que esta sección es de¡Colección!

Sin duda, el deseo de crear una institución que tuviera muyaltos ideales en beneficio de la juventud de México, fueron losque promovieron y dieron vida a la organización que nos ocupa quecon su código fundamental que a la letra dice: “Fue un deseo desuperación, una inconformidad con las circunstanciasprevalecientes en la generación actuante, dónde el egoísmo, lapobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería,habían impregnado el ambiente.

Fue el deseo de congregar a las mejores voluntades paraconstruir una patria próspera, libre y espiritualmente fuerte, loque determinó que el Pentathlón naciera.” A las 6 de la mañanade un 9 de julio de 1938 en una calle adyacente al viejo EstadioNacional en la ciudad de México, se reunirían por primera vez 12estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina a quienes seles había dado el título de fundadores de la institución.

Su antecedente se remonta allá en la Capital de la Repúblicaque comenzaría gracias a un entusiasta grupo de jóvenesuniversitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México quecon el liderazgo e impulso del doctor Jorge Jiménez Cantú,emprenderían una importante aventura que sería pilar para laformación y disciplina de miles de muchachos en el futuro.

Este gran proyecto, comenzado por Jiménez Cantú, seríaapoyado incondicionalmente por el mismo rector de la UNAM, eldoctor Gustavo Baz Prada que poco a poco, empezaría a tomar fuerzay debido a su carácter de “militarizado”, recibiría su“abanderamiento de guerra” una mañana del 23 de julio de 1939por instrucciones del entonces Presidente de México, el generalLázaro Cárdenas del Río.

Esta nueva agrupación, llevaría un lema que losidentificaría en todas sus actividades y además, de su filosofíala llevarían ene l corazón. “Honor y Fuerza”, era su gloriosolema, pero gracias a la orientación que empezaron a recibir en susprimeras semanas de vida, a iniciativa de algunos alumnos delHeroico Colegio Militar les sugirieron se le agregara al antiguolema “Patria”, quedado finalmente como “Patria Honor yFuerza”.

El diseño que vendría después de todos los logotipos ysímbolos del Pentathlón, le daría identidad y vida a la nuevaagrupación militarizada, estos estaría a cargo del doctor JoséU. Blanchet, quien con esa sabiduría y gran capacidad científicay profesional, surgiría de sus entrañas el nombre de“Pentathlón”, el cual, tendría un significado muy profundo,no era al azar, sino bien pensado y lleno de filosofía, el queincluiría cinco puntos básicos a su ideología, precisamente porsus dos primeras sílabas “Pen ta” y sus cinco deportes que sepracticarían como parte de sus entrenamientos de disciplina yhonor.

Ante todo esto, también faltaría el logotipo queidentificaría a la agrupación, fue entonces que el mismo fundadorel doctor Jorge Jiménez Cantú, pensaría en diseñar y construiruno que reuniera toda su ideología y filosofía, creando así elescudo y su bandera y guion, por el distinguido y apreciado doctorRafael Izquierdo Ibáñez. Por otra parte, se le añadiría lapalabra “”deportivo” por entender al deporte como medio paracrear una mente y cuerpo sanos.

Además de “militarizado” por considerar que dentro de susactividades, la disciplina militar sería una herramienta idealpara la formación y carácter de los muchachos. Finalmente“universitario” por el origen de sus fundadores.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, corría el año de 1940cuando la desbordada intención de seguir el ejemplo de losfundadores del Pentathlón de la Ciudad de México y ampliar elradio de acción de esta organización, llegaría como“bumerang” el mensaje y alcanzaría a un joven entusiasta denombre Héctor Manuel Llamas Suarez del Real, ingeniero químicoquien ya había leído sobre el desarrollo de esta nobleinstitución, por lo que entablaría comunicación con el doctorJorge Jiménez Cantú, comandante general y fundador del mismísimoPentathlón, surgido de la escuela de medicina de la UNAM y graciasa la amistad que se empezó a cultivar con el joven Llamas el cualcon la confianza que le había brindado Jiménez Cantú, este lonombraría comisionado en la ciudad de Chihuahua para que le dieracontinuidad a la expansión del proyecto cuando el calendariomarcaba el 29 de julio de 1940, por lo que empezó a organizar yconvocar reuniones en el paraninfo del entonces InstitutoCientífico y Literario del Estado con la presencia de 53 elementosque serían en poco tiempo los cadetes fundadores de la entonces“V Zona del Pentathlón Deportivo Militar Universitario”.

Los cuales, con mucho orgullo se mencionan a continuación:Francisco Javier Villalobos, José Jiménez Hurtado, JuliánCastillo Velásquez, Alejandro Pérez Quijano, Ángel BarrónBisecas, Ricardo Alcalá Flores, Héctor huerta Hernández, ArmandoChávez Almeida, Alfonso Chacón Morga, Jorge Cárdenas González,Carlos Soule González, Edmundo Salmón Armenta, Rubén AlveláisCorral, Efrén Solís Molinar, Alfredo Sida Pérez, SalvadorHuelgas y Garnica, Álvaro Saldívar Romero, Luís ColoradoEsparza, Nemorio Zepeda Sígala, Héctor Escudero Hamilton, ManuelPacheco Artalejo, Horacio Calderón Fierro, José Pacheco Parra,Gonzalo González Gabaldón, Gustavo Carrasco Domínguez,Bernardino Maguregui, Guadalupe Madrid, Crisóstomo Aguilar,Prisciliano Quiroz Gamon, Salvador García Castillo, Oscar Delgadode la Torre, Rubén Leos Dávila, Andrés Juárez Gutiérrez,Antonio Ávila Gallegos, Fernando Pacheco Parra, Gregorio FloresBalderrama, Arturo Tolentino Osollo, Ricardo Piceno Santa Cruz,Salustio González Delgado, Juan A. Romero Rodríguez, HéctorManuel Llamas Suárez del Real, Ángel Abud Ochoa, Jesús RodarteMartínez, Francisco Calderón Martínez, Luís Fernando PorrasVillegas, Oscar Ramos Hermosillo, Rubén Payán Corral, MoisésCisneros Lujan, Miguel Larrinua Martínez, Roberto SagarragaVillalpando, Manuel Polo Gamboa, Gustavo Ganem Calloso y ArmandoValdez Lujan.

Ya constituido el Pentathlón y por haberse formado gracias a laorientación de la 5ª. Zona Militar en Chihuahua, se lesasignaría un registro con el fin de estar registrado a nivelnacional, además desde ese día, las prácticas para los jóvenesse desarrollarían todos los días a las 6:00 a.m., quedandooficialmente como Comandante fundador, el ingeniero Héctor ManuelLlamas Suárez del Real. Inmediatamente después de su fundación,la V Zona Militar nombraría al Capitán 1º D.E.M. JesúsGuerrero, como asesor el cual posteriormente proporcionaría alPentathlón armas para realizar instrucción armada (fusiles tipobelga y españoles 1930 cal. 7mm.). Se recibiría también,instrucción de esgrima, sable militar y florete por el tenientecoronel Flavio Gijón, preparación que se tomaría muy en cuentapara la institución en su preparación militar, dadas lascircunstancias por la declaratoria de guerra en contra de lospaíses del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Se efectuaron prácticas de campo (maniobras militares) bajo lasupervisión de oficiales del Ejército mexicano y se realizaronsimulacros de guerra con la participación del ejército y delServicio Militar Nacional.

Sin conocer la fecha exacta del abanderamiento del Pentathlón ycon la autorización del General Brigadier Antonio GuerreroGastelum y del General de la V Zona Militar (1940 al 1943), sedaría inicio a los actos protocolarios para la entrega de labandera nacional.

También se donó y entregó la primera “Bandera Guión” enceremonia oficial, por otra parte, las autoridades civilesproporcionarían mobiliario y un local en el mismo edificio delInstituto Científico y Literario para que operara la organizaciónque durante algún tiempo estuvo dirigida por sus comandantes dezona del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario,primeramente por el Ing. Héctor Manuel Llamas Suárez del Real,fundador, y otros que se nombrarán a continuación con respeto yadministración: Federico Gibe Jhonson, Román Laderos Guzmán,Edmundo Salmón Armenta, Alejandro Pérez Quijano, Luís F. Tapia,Rafael Castillo Fontes, José Mariscal Olea, Oscar Rojero López,doctor Escobedo Barajas y Ricardo Cárdenas Peña con quienterminaría un período de la historia Pentathlónica en la ciudadde Chihuahua. En lo que respecta a la IX Zona en Ciudad Juárez, setuvo como sede de la zona a cargo del 1er Oficial Rafael AlbertoAguilar Castro en el año de 1972; el 3er Comandante RubénGuzmán

Soto, quedando al mando hasta 1982 en que el 1er Oficial RubénRamón Guzmán Delgadillo sería nombrado Comandante de la IX ZonaChihuahua hasta 1997, cuando es devuelve la Zona a la capital delestado y nombrando como comandante en aquel entonces a OctavioAlire Gutiérrez.

En relación a Ciudad Juárez, la zona sería constituida eldomingo 1 de Septiembre de 1940, siendo su fundador en aquellafrontera el joven médico Ricardo Ortiz Pinerua, sin embargo, sedesconoce muchos de los datos de esa época, pero lo que se tienemenciona que el Pentathlón estuvo en la Secundaria y PreparatoriaFederal del Parque Borunda en los años de 1940 a 1962 y de 1962 a1965 en la Secundaria Técnica No. I, siendo comandante el jovenJesús Carlos Rodríguez, sin embargo, después de esta fecha elPentathlón quedó como club de ajedrez hasta que desapreció.

También recordamos con respeto, aprecio y agradecimiento a losasesores militares, oficiales diplomados del Estado mayor,capitanes 1º Jesús Guerrero, Jesús Castillo, Ángel BarrónBisecas, José Pérez Gutiérrez; Capitán 2º de caballería.D.E.M. Manuel Vallejo Montiel; los generales comandantes de la VZona Militar, Antonio Guerrero Gastelum, Agustín Castro Rivera,Leandro Ríos Velazco, Fernando Pamanes Escobedo; los tenientescoroneles Carlos Abarca Muñoz, Jesús Jiménez Romero; los mayoresAburto Valencia, Antonio Guerrero Duque, Francisco Araiza; CapitánAnastasio Zalasar Peraza; Cabo Julián Domínguez y los generalesde división, Félix Galván López, Juan Arévalo Gardoqui;tenientes coroneles Alfonso Reynoso Gutiérrez, Ernesto LandinMinjarez; Mayor Luís Garybay Rodríguez y el Teniente deInfantería Eliseo Aldana Ávila.

Glorioso Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, formaparte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si ustedtiene información que quiera compartir para esta sección y sidesea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de lasCrónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular 614148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéraloen la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri SantosNo. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, SanFelipe I Etapa.

Fuentes

El Heraldo de Chihuahua 30 de julio de 1940; SEP, Chihuahua:Monografía Estatal, México, 1997; CEDEMUN, 1998; INEGI, Síntesisde Información Estadística I y II , 1998; Enciclopedia de losMunicipios de México, Chihuahua, 2005. Instituto Nacional para elFederalismo y el Desarrollo Municipal; Archivo General de la IX

Zona Chihuahua; Archivo particular del Sr Carlos Rojero; ArchivoParticular del 2do Comandante de Infantería, Octavio AlireGutiérrez.

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Buenos días tengan todos ustedes, amigos lectores de El Heraldode Chihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas, recibanbendiciones para ustedes y sus familias. El Pentathlón, unaorganización que ha trascendido desde su fundación allá por ladécada de los años treinta del siglo XX y, que ha sido semillerode muchas generaciones de jóvenes que en vez de buscar el caminode la perdición, han encontrado en este grupo una disciplinaejemplar desde edades tempranas hasta jóvenes que dentro de él,también han aprendido a amar a la Patria. Por ello, en estaocasión, caminaremos al lado del Glorioso Pentathlón DeportivoMilitarizado Universitario de Chihuahua y conoceremos sus grandesvirtudes. Espero sea de su agrado, ya que esta sección es de¡Colección!

Sin duda, el deseo de crear una institución que tuviera muyaltos ideales en beneficio de la juventud de México, fueron losque promovieron y dieron vida a la organización que nos ocupa quecon su código fundamental que a la letra dice: “Fue un deseo desuperación, una inconformidad con las circunstanciasprevalecientes en la generación actuante, dónde el egoísmo, lapobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería,habían impregnado el ambiente.

Fue el deseo de congregar a las mejores voluntades paraconstruir una patria próspera, libre y espiritualmente fuerte, loque determinó que el Pentathlón naciera.” A las 6 de la mañanade un 9 de julio de 1938 en una calle adyacente al viejo EstadioNacional en la ciudad de México, se reunirían por primera vez 12estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina a quienes seles había dado el título de fundadores de la institución.

Su antecedente se remonta allá en la Capital de la Repúblicaque comenzaría gracias a un entusiasta grupo de jóvenesuniversitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México quecon el liderazgo e impulso del doctor Jorge Jiménez Cantú,emprenderían una importante aventura que sería pilar para laformación y disciplina de miles de muchachos en el futuro.

Este gran proyecto, comenzado por Jiménez Cantú, seríaapoyado incondicionalmente por el mismo rector de la UNAM, eldoctor Gustavo Baz Prada que poco a poco, empezaría a tomar fuerzay debido a su carácter de “militarizado”, recibiría su“abanderamiento de guerra” una mañana del 23 de julio de 1939por instrucciones del entonces Presidente de México, el generalLázaro Cárdenas del Río.

Esta nueva agrupación, llevaría un lema que losidentificaría en todas sus actividades y además, de su filosofíala llevarían ene l corazón. “Honor y Fuerza”, era su gloriosolema, pero gracias a la orientación que empezaron a recibir en susprimeras semanas de vida, a iniciativa de algunos alumnos delHeroico Colegio Militar les sugirieron se le agregara al antiguolema “Patria”, quedado finalmente como “Patria Honor yFuerza”.

El diseño que vendría después de todos los logotipos ysímbolos del Pentathlón, le daría identidad y vida a la nuevaagrupación militarizada, estos estaría a cargo del doctor JoséU. Blanchet, quien con esa sabiduría y gran capacidad científicay profesional, surgiría de sus entrañas el nombre de“Pentathlón”, el cual, tendría un significado muy profundo,no era al azar, sino bien pensado y lleno de filosofía, el queincluiría cinco puntos básicos a su ideología, precisamente porsus dos primeras sílabas “Pen ta” y sus cinco deportes que sepracticarían como parte de sus entrenamientos de disciplina yhonor.

Ante todo esto, también faltaría el logotipo queidentificaría a la agrupación, fue entonces que el mismo fundadorel doctor Jorge Jiménez Cantú, pensaría en diseñar y construiruno que reuniera toda su ideología y filosofía, creando así elescudo y su bandera y guion, por el distinguido y apreciado doctorRafael Izquierdo Ibáñez. Por otra parte, se le añadiría lapalabra “”deportivo” por entender al deporte como medio paracrear una mente y cuerpo sanos.

Además de “militarizado” por considerar que dentro de susactividades, la disciplina militar sería una herramienta idealpara la formación y carácter de los muchachos. Finalmente“universitario” por el origen de sus fundadores.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, corría el año de 1940cuando la desbordada intención de seguir el ejemplo de losfundadores del Pentathlón de la Ciudad de México y ampliar elradio de acción de esta organización, llegaría como“bumerang” el mensaje y alcanzaría a un joven entusiasta denombre Héctor Manuel Llamas Suarez del Real, ingeniero químicoquien ya había leído sobre el desarrollo de esta nobleinstitución, por lo que entablaría comunicación con el doctorJorge Jiménez Cantú, comandante general y fundador del mismísimoPentathlón, surgido de la escuela de medicina de la UNAM y graciasa la amistad que se empezó a cultivar con el joven Llamas el cualcon la confianza que le había brindado Jiménez Cantú, este lonombraría comisionado en la ciudad de Chihuahua para que le dieracontinuidad a la expansión del proyecto cuando el calendariomarcaba el 29 de julio de 1940, por lo que empezó a organizar yconvocar reuniones en el paraninfo del entonces InstitutoCientífico y Literario del Estado con la presencia de 53 elementosque serían en poco tiempo los cadetes fundadores de la entonces“V Zona del Pentathlón Deportivo Militar Universitario”.

Los cuales, con mucho orgullo se mencionan a continuación:Francisco Javier Villalobos, José Jiménez Hurtado, JuliánCastillo Velásquez, Alejandro Pérez Quijano, Ángel BarrónBisecas, Ricardo Alcalá Flores, Héctor huerta Hernández, ArmandoChávez Almeida, Alfonso Chacón Morga, Jorge Cárdenas González,Carlos Soule González, Edmundo Salmón Armenta, Rubén AlveláisCorral, Efrén Solís Molinar, Alfredo Sida Pérez, SalvadorHuelgas y Garnica, Álvaro Saldívar Romero, Luís ColoradoEsparza, Nemorio Zepeda Sígala, Héctor Escudero Hamilton, ManuelPacheco Artalejo, Horacio Calderón Fierro, José Pacheco Parra,Gonzalo González Gabaldón, Gustavo Carrasco Domínguez,Bernardino Maguregui, Guadalupe Madrid, Crisóstomo Aguilar,Prisciliano Quiroz Gamon, Salvador García Castillo, Oscar Delgadode la Torre, Rubén Leos Dávila, Andrés Juárez Gutiérrez,Antonio Ávila Gallegos, Fernando Pacheco Parra, Gregorio FloresBalderrama, Arturo Tolentino Osollo, Ricardo Piceno Santa Cruz,Salustio González Delgado, Juan A. Romero Rodríguez, HéctorManuel Llamas Suárez del Real, Ángel Abud Ochoa, Jesús RodarteMartínez, Francisco Calderón Martínez, Luís Fernando PorrasVillegas, Oscar Ramos Hermosillo, Rubén Payán Corral, MoisésCisneros Lujan, Miguel Larrinua Martínez, Roberto SagarragaVillalpando, Manuel Polo Gamboa, Gustavo Ganem Calloso y ArmandoValdez Lujan.

Ya constituido el Pentathlón y por haberse formado gracias a laorientación de la 5ª. Zona Militar en Chihuahua, se lesasignaría un registro con el fin de estar registrado a nivelnacional, además desde ese día, las prácticas para los jóvenesse desarrollarían todos los días a las 6:00 a.m., quedandooficialmente como Comandante fundador, el ingeniero Héctor ManuelLlamas Suárez del Real. Inmediatamente después de su fundación,la V Zona Militar nombraría al Capitán 1º D.E.M. JesúsGuerrero, como asesor el cual posteriormente proporcionaría alPentathlón armas para realizar instrucción armada (fusiles tipobelga y españoles 1930 cal. 7mm.). Se recibiría también,instrucción de esgrima, sable militar y florete por el tenientecoronel Flavio Gijón, preparación que se tomaría muy en cuentapara la institución en su preparación militar, dadas lascircunstancias por la declaratoria de guerra en contra de lospaíses del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Se efectuaron prácticas de campo (maniobras militares) bajo lasupervisión de oficiales del Ejército mexicano y se realizaronsimulacros de guerra con la participación del ejército y delServicio Militar Nacional.

Sin conocer la fecha exacta del abanderamiento del Pentathlón ycon la autorización del General Brigadier Antonio GuerreroGastelum y del General de la V Zona Militar (1940 al 1943), sedaría inicio a los actos protocolarios para la entrega de labandera nacional.

También se donó y entregó la primera “Bandera Guión” enceremonia oficial, por otra parte, las autoridades civilesproporcionarían mobiliario y un local en el mismo edificio delInstituto Científico y Literario para que operara la organizaciónque durante algún tiempo estuvo dirigida por sus comandantes dezona del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario,primeramente por el Ing. Héctor Manuel Llamas Suárez del Real,fundador, y otros que se nombrarán a continuación con respeto yadministración: Federico Gibe Jhonson, Román Laderos Guzmán,Edmundo Salmón Armenta, Alejandro Pérez Quijano, Luís F. Tapia,Rafael Castillo Fontes, José Mariscal Olea, Oscar Rojero López,doctor Escobedo Barajas y Ricardo Cárdenas Peña con quienterminaría un período de la historia Pentathlónica en la ciudadde Chihuahua. En lo que respecta a la IX Zona en Ciudad Juárez, setuvo como sede de la zona a cargo del 1er Oficial Rafael AlbertoAguilar Castro en el año de 1972; el 3er Comandante RubénGuzmán

Soto, quedando al mando hasta 1982 en que el 1er Oficial RubénRamón Guzmán Delgadillo sería nombrado Comandante de la IX ZonaChihuahua hasta 1997, cuando es devuelve la Zona a la capital delestado y nombrando como comandante en aquel entonces a OctavioAlire Gutiérrez.

En relación a Ciudad Juárez, la zona sería constituida eldomingo 1 de Septiembre de 1940, siendo su fundador en aquellafrontera el joven médico Ricardo Ortiz Pinerua, sin embargo, sedesconoce muchos de los datos de esa época, pero lo que se tienemenciona que el Pentathlón estuvo en la Secundaria y PreparatoriaFederal del Parque Borunda en los años de 1940 a 1962 y de 1962 a1965 en la Secundaria Técnica No. I, siendo comandante el jovenJesús Carlos Rodríguez, sin embargo, después de esta fecha elPentathlón quedó como club de ajedrez hasta que desapreció.

También recordamos con respeto, aprecio y agradecimiento a losasesores militares, oficiales diplomados del Estado mayor,capitanes 1º Jesús Guerrero, Jesús Castillo, Ángel BarrónBisecas, José Pérez Gutiérrez; Capitán 2º de caballería.D.E.M. Manuel Vallejo Montiel; los generales comandantes de la VZona Militar, Antonio Guerrero Gastelum, Agustín Castro Rivera,Leandro Ríos Velazco, Fernando Pamanes Escobedo; los tenientescoroneles Carlos Abarca Muñoz, Jesús Jiménez Romero; los mayoresAburto Valencia, Antonio Guerrero Duque, Francisco Araiza; CapitánAnastasio Zalasar Peraza; Cabo Julián Domínguez y los generalesde división, Félix Galván López, Juan Arévalo Gardoqui;tenientes coroneles Alfonso Reynoso Gutiérrez, Ernesto LandinMinjarez; Mayor Luís Garybay Rodríguez y el Teniente deInfantería Eliseo Aldana Ávila.

Glorioso Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, formaparte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si ustedtiene información que quiera compartir para esta sección y sidesea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de lasCrónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular 614148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéraloen la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri SantosNo. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, SanFelipe I Etapa.

Fuentes

El Heraldo de Chihuahua 30 de julio de 1940; SEP, Chihuahua:Monografía Estatal, México, 1997; CEDEMUN, 1998; INEGI, Síntesisde Información Estadística I y II , 1998; Enciclopedia de losMunicipios de México, Chihuahua, 2005. Instituto Nacional para elFederalismo y el Desarrollo Municipal; Archivo General de la IX

Zona Chihuahua; Archivo particular del Sr Carlos Rojero; ArchivoParticular del 2do Comandante de Infantería, Octavio AlireGutiérrez.

Chihuahua

Proyectan concluir construcción de albergue para víctimas de violencia en 2025

Marco Bonilla resaltó que el albergue requerirá una inversión superior a los 20 millones de pesos, con recurso combinado entre diversos aliados y el Gobierno Municipal

Chihuahua

La época de campañas va a llegar: Alfredo Chávez por propaganda adelantada

Aunque él ha manifestado abiertamente su deseo de contender por la alcaldía de la capital del estado, dijo que su prioridad es dar resultados en el cargo que actualmente tiene

Doble Vía

¡Espera antes de manejar! ¿Cuánto tiempo hay que calentar el motor de tu auto en invierno?

La temporada de frío ya está aquí y es cuando principalmente se recomienda calentar el vehículo con el fin de lubricar las piezas del motor y retrasar su desgaste

Chihuahua

Alta posibilidad de que se realice corrida de toros este sábado: Enrique Valles

El empresario Enrique Valles informó que interpuso una queja tras la orden del Juzgado Federal de revocar el permiso y agregó que hay un interés político detrás del movimiento antitaurino

Deportes

Chihuahua, líder en el ranking nacional de clasificados al Grand Slam de Taekwondo

Más de 100 atletas chihuahuenses clasificaron al Nacional de Taekwondo que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Puebla

Juárez

Recorren diputados rutas del transporte público en Juárez para constatar necesidades

Fueron la Línea Universitaria, Tierra Nueva y la ruta Juárez – Zaragoza las que se evaluaron por los legisladores toda vez que son las más transitadas por los juarenses