Crónicas Urbanas: Inauguración del Telégrafo en la Ciudad de Chihuahua

Ricardo Holguín

  · jueves 17 de agosto de 2017

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Buenos días amigos lectores de El Heraldo de Chihuahua y deCrónicas Urbanas, reciban bendiciones para sus familias. Hoy,expondremos un acontecimiento muy especial cuando nuestra ciudad seengalanó al tener por primera vez comunicación con el telégrafo,lo que revolucionó las comunicaciones de ese tiempo. Espero queeste tema sea de interés ya que esta sección es de¡Colección!

Corría el año de 1870 y en Chihuahua no se conocía aún eltelégrafo, instrumento de gran importancia para la comunicaciónde la humanidad en los momentos más trascendentes. Las noticiasurgentes que llegaban a la ciudad procedente del resto del país ypor supuesto las de todo el mundo, se conducían por los llamados“propios” y naturalmente, se recibían con un considerableretraso.

Hoy en día los medios de comunicación nos informan al momentouna serie de acontecimientos que se presentan en el mundo y lo mássorprendente es que se pueden trasmitir en el instante en que seestá desarrollando; todo esto se puede trasmitir por latelevisión, la radio, el internet y los diarios escritos queexisten en la actualidad; seguimos enterándonos del desarrollo delos acontecimientos más sensacionales y de mayor interés quetienen en tensión al mundo, sí, los medios han hecho ladiferencia.

Cabe pues considerar el entusiasmo de los chihuahuenses cuandose enteraron que estaban próximos a conocer en la ciudad elprodigio del establecimiento del telégrafo y por supuesto elalboroto que empezó a generarse cuando fue inaugurado el primertramo. Por muchos días no se habló en Chihuahua de otra cosa queno fuera sobre esta novedad tecnológica y no fue hasta el jueves 2de marzo de 1876, día fijado para la inauguración del primertramo de cables y postería que se terminaría precisamente entrelo que era “La Despedida” (hoy Alsuper Lerdo) y el Palacio deGobierno (actualmente Museo Casa de Juárez); gran número depersonas notables de la ciudad se estaban congregando parapresenciar este gran acontecimiento.

Un buen número de invitados tenía el señor don FélixMaceyra, prominente ganadero y empresario hacia su casa situadacerca de “La Despedida” y otros invitados del otro lado de laciudad por el señor Gobernador del Estado, el entonces licenciadoAntonio Ochoa dentro del Salón de Recepciones del referidopalacio.

Como lo saben los viejos y también lo entendemos quienes lesvamos siguiendo los pasos precipitadamente sin que nadie nos puedadetener en la veloz carrera por la que los años implacables nosarrastran en la resbalosa pendiente y donde muchos jóvenes loignoran…” La Despedida” fue un edificio muy querido por todoslos chihuahuenses de otros tiempos y para los que guardaban grandesy gratos recuerdos y que además apreciaban una serie de arcos desu fachada que se levantaba airoso entre enormes arboledas frente alo que era la Alameda de Santa Rita y junto donde después seconstruyera el parque Lerdo de Tejada y el Paseo “El Porvenir”en el mismo sitio donde hoy se hallan las elegantes residencias queen 1904 ó 1905, no lo recuerdo bien, hizo construir el señor donEnrique C. Creel que tanto se preocupó por la belleza de la ciudadde Chihuahua. Se llamaba “La Despedida”, porque de allípartían las carretas o diligencias tanto al norte como al sur delestado de Chihuahua y más allá y donde los buenos moradores deesta ciudad, acudían acostumbrados a transitar entre lasestaciones para despedir a sus parientes y amigos que salían deviaje.

Aquella tarde del 2 de marzo de 1876, gran número de damas ycaballeros conversaban animadamente y saboreaban el refrescoofrecido con toda amabilidad y su acostumbrada sencillez por partede la señora doña Concepción Bear de Maceyra en espera de quellegara el momento en que fuese despachado el primer telegrama queinauguraría la línea. El alma de la conversación como siempreocurría en estas reuniones era sin duda la señora ConcepciónMaceyra Durán, famosísima por su ingenio y gracia de conversar yencontrar el lado gracioso de las cosas, de las personas, porquecon la mayor naturalidad solía decir las cosas más difíciles enforma tan inteligente, tan acomedida y atinada, que a nadieofendía.

Fue así que se llegaron las 4:45 de la tarde ante el alboroto yel entusiasmo de los presentes ante el momento del comienzo delfuncionamiento del pequeño aparato trasmisor con el primer mensajeque se envió y que versó de la siguiente manera: “Telégrafodel Supremo Gobierno. Telegrama. Depositado en “La Despedida”el 2 de marzo de 1876. C. Gobernador del Estado Lic. Antonio Ochoa.Palacio de Gobierno. ¡Paso al Progreso! La corriente eléctricaestá en mi casa y lleva a usted un apretón de manos. ¡VivaMéxico!” Esto lo firmaba el señor don Félix Maceyra.

En cambio en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno(hoy Casa Museo Juárez), fue recibido el telegrama, el primero quese trasmitía en Chihuahua con intensos aplausos del señorGobernador del Chihuahua Ochoa y de todas las personas que sehabían congregado en el reciento de los poderes estatales.Inmediatamente el licenciado Ochoa contestó a don Félix Maceyraen los siguientes términos: “Chihuahua, marzo 2 de 1876. Sr.D.J.F. Maceyra, “La Despedida”. Recibí sus afectuosos saludosque fueron conducidos por la primera corriente eléctricaconstruida en el Estado, juntamente con la ilustrada apreciaciónde Ud. por estar entre nosotros con uno de los inventos másasombrosos de la inteligencia humana del siglo XIX. ¡Que elbenéfico proyecto sea cuanto antes concluido con la debidacooperación de todos los buenos chihuahuenses!”

Se brindó luego tanto en “La Despedida” como en el salónde recepciones del Palacio de Gobierno, un coctel por tan felizacontecimiento y por el hecho memorable que había tenido lugar enChihuahua. Después se siguieron cruzando entre uno y otro lugar,los siguientes y curiosísimos mensajes, que al recibirse fueroncomentados regocijadamente y acogidos con demostraciones dealegría y júbilo, muy celebrados por las personas presentes queoyeron su lectura.

De “La Despedida” se dirigieron los mensaje que mencionóenseguida: “Sr. Víctor de la Garza y Palacio -El señor de laGarza y Palacio, era diputado y redactor responsable del periódicooficial del Palacio de Gobierno- En alas de los vientos, compadrelo saludo y ante tan prodigio, mí número queda mudo; concepciónBear de Maceyra. Rúbrica”… Por su parte, el señor don FélixMaceyra se dirigió a don Juan Manuel Asúnsolo: “El rayoprepotente sumiso está en mis manos, llevándole obedientementesalud al mundano”. Para los señores don Enrique Gosch al señorFiscal del Juzgado del Distrito y al Jefe Político el señor donPatricio Gómez Del Campo, respectivamente los que copio acontinuación: “Telégrafo está en su casa, recibida por él. Unsaludo y conteste… El telégrafo en mi casa me permite saludar austed en alas de relámpago”… El telégrafo toca las puertas,ahí va este saludo”.

Las señoras no se quedaron atrás y doña Concepción Bear deMaceyra, dirigía a la señora doña Refugio Pareja de Jaques, unoque dice así: “Sí tú te extrañáis dando tus melodiosas notasal viento, yo me siento sublime mandándote éste saludo en alasdel relámpago” Para corresponder la señora doña Dolores L. deHierro, muy respetablemente matrona esposa del licenciado don JoséHierro que había estado casada en primeras nupcias con el señorgeneral don Esteban Coronado, envió desde Palacio este mensaje ala señora Maceyra: “Mi querida amiga, con el positivo placer hevisto el progreso que marea el 2 de marzo de 1876 y me congratulocon México; y a ti te felicita tu amiga Dolores deHierro…”

Algunos de los caballeros que acompañaban al señor Gobernadordel estado en palacio enviaron a don José Félix Maceyra,dirigidos a la Despedida muy afectuosos mensajes, como estos:“Saludos a México ¡Gloria al Progreso! Que el 2 de marzo de1876, fecha del primer telegrama en Chihuahua, marque la de suengrandecimiento”; por su parte don Francisco N. Ramos, decía:“Mi estimado amigo, felicito a México y a usted por el progresoque indica el primer telegrama y a usted, lo saludo afectuosamenteamigo”. Firmaba este mensaje don José Del Hierro. El señor donAntonio Mariachalar, telegrafío así; “Vengo a invitar a ustedpor este agente maravilloso que venga mañana al baile” y elseñor I. Fernández, contestó: “Ya comenzamos a saborearventajas de esta grande invención. Apresurémonos a concluir.¡Está ya el completo de los mil cuatrocientos postes, loconvenido por usted, desde ahora para la inauguración del primertramo”.

Durante muchos días los habitantes de esta ciudad sedivirtieron enviándose unos a otros mensajes desde “LaDespedida” hasta el Palacio de Gobierno, los que eran entregadosen el domicilio de la persiana a quien se dirigían y recibidossiempre en grandes demostraciones de entusiasmo. Era unacontecimiento trascendente recibir un mensaje y el caso serefería a quien quería repetirlo cuando uno llegaba, se comentabay discutía con calor su contenido.

¡Tiempos aquellos de increíble ingenuidad de vidasencillísima y de grande bondad de corazón! Todos nospreguntámos ahora, el efecto que hubiera causado ente aquellasamables y excelentes personas si entre ellas hubiera caído deimproviso uno de los magníficos y lujosos aparatos de radio quehoy tienen en sus casas los ricos de la tierra o uno de los másmodestos y baratos que hacen la delicia de mucho de los hogareshumildes y que también, el efecto que hubiera causado a esassencillas personas ver y oír una de las esplendidas películas delcine que llamaron alguna vez “sonoro” y que hoy, hasta los máspobres podemos admirar en los salones y teatros donde se exhibenesas películas cinematográficas.

No fue sino hasta el día 24 de abril de 1876, que seinauguraban el telégrafo hasta la población de Rosales. El H.Ayuntamiento de Chihuahua, celebró una sesión extraordinariapresidida por el presidente y jefe político de la ciudad, elseñor don Patricio Gómez del Campo, y a ella, asistieron losseñores regidores Faudoa, Enriquez, Elias Irigoyen y Miramontes.El señor Gómez del Campo, expresó el objeto de haberlosconvocado diciendo: “Hoy se ha inaugurado el telégrafo ennuestro estado, poniéndonos en comunicación con Rosales. Creo queel Ayuntamiento en representación de la ciudad, debe dar un votode confianza y gracias al C. Presidente de la República, por laimportante mejora introducida hoy. Por lo expuesto, sujeto a ladeliberación de ustedes, previa dispensa de trámites la siguienteproposición: Única. Diríjase al C. ciudadano de la RepúblicaMexicana, el siguiente telegrama: C. Presidente de la República.El ayuntamiento de esta Capital que ve con grata satisfacción alinaugurarse hoy en el estado su primer tramo del telégrafo deaquí hasta Rosales, ha acordado en sesión extraordinaria de estedía se den a usted las más expresivas gracias a nombre de lamisma corporación y de la ciudad que representan, por tanimportante mejora”.

Fue aprobada sin discusión y con dispensa de tramites laproposición y remitido el telegrama al señor don Sebastián Lerdode Tejada, Presidente de la República por conducto del señor B.Ballesteros, encargado de la oficina de rosales quien se encargo detrasmitirlo, telegrafiando al señor Gómez del Campo para darlecuenta de su cometido en esta forma: “Celebro el jubilo con queha sido solemnizada esta Capital la inauguración de la primeraoficina telegráfica del estado. Los deseos de ese ilustradoayuntamiento serán obsequiados mandando al C. Presidente de laRepública el telegrama que se trascribe”

El 25 de mayo siguiente se inauguró el tramo de Durango aHidalgo del Parral y el 4 de agosto ya llegaba a Río Florido elhilo que iba de Chihuahua. Con motivo de la revolución deTuxtepec, se interrumpieron los trabajos, pues es sabido que elmismo gobernador Ochoa fue hecho prisionero por el señor generaldon Ángel Trias (hijo) sufriendo el Estado serios trastornos. El22 de mayo de 1877 quedó la línea inaugurada cuando eraGobernador de Chihuahua, el señor Lic. don José Eligio Muñoz.Inmediatamente el telégrafo quedó abierto al servicio delpúblico y muy pronto se apreciarían los grandes beneficios quetraería esa importantísima mejora.

La Inauguración del Telégrafo en la Ciudad de Chihuahua(1876), forma parte de los archivos perdidos de las CrónicasUrbanas. Si usted tiene información que quiera compartir para estasección y si desea también adquirir los libros: “Los Archivosperdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puedellamar al celular 614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos adomicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada enla calle Josué Neri Santos No. 111 o en La Luz del Día, CalleBlas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes de Investigación:

Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

Lorenzo Arellano Schetelig.

Walcon Fawcety, Washington City