El Paso.- De acuerdo con información de la agencia federal, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos (EUA), el mes de abril tuvo un incremento de 3.0 por ciento de personas que intentaron ingresar a EUA con relación al mes de marzo de 2021, CBP localizó a más de 178 mil individuos a lo largo de la frontera con México y expulsó de manera inmediata a más de 111 mil bajo el Título 42.
Los adultos solteros constituyen la mayoría de migrantes localizados, en abril de 2021, CBP expulsó a 111 mil 714 personas bajo el Título 42, CBP continúa con la expulsión de adultos solteros y unidades familiares que se encuentran de conformidad con la guía de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) bajo la autoridad del Título 42, El 62.5 por ciento del total de encuentros resultó en una expulsión del Título 42 en todo el mes.
“CBP continúa viendo una gran afluencia de migración ilegal a lo largo de la frontera suroeste, con el fin de interrumpir las organizaciones criminales que tienen poca consideración por la vida humana, CBP está liderando el camino junto con socios externos de aplicación de la ley a través de ‘Operational Sentinel’. Día tras día, CBP rescata a migrantes abandonados en terrenos difíciles, dados por muertos sin comida ni agua”, dijo el funcionario principal de CBP que cumple con las obligaciones del comisionado Troy Miller.
Además señaló que CBP se comprometió a mejorar la seguridad de la frontera de los EUA y ayudar a salvar las vidas de los migrantes vulnerables, en abril de 2021, CBP encontró a 178 mil 622 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste, este total representó un aumento del 3 por ciento con respecto a marzo de 2021.
Con relación a los niños no acompañados, CBP informó que los encuentros a lo largo de la frontera suroeste de niños no acompañados y menores solteros de los países del Triángulo Norte se redujeron en un 12 por ciento este mes, con 13 mil 962 encuentros en abril de 2021 en comparación con 15 mil 918 en marzo de 2021.
En marzo de 2021, durante el apogeo del desafío en la frontera suroeste, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dejó en claro que, aunque tomaría algún tiempo, el Departamento y la Administración estaban en proceso de implementar un plan integral para abordar los flujos migratorios.
Poco más de un mes después, en abril de 2021, el número promedio de niños bajo la custodia de CBP ha disminuido a 2 mil 895 desde 4 mil 109 en marzo de 2021, con el número de niños bajo custodia de CBP en 455 el 11 de mayo.
En marzo, los niños no acompañados gastaron un promedio de 115 horas bajo custodia de CBP, ahora, los niños no acompañados están detenidos en las instalaciones de CBP durante un promedio de 28 horas, destacó CBP.
Este progreso es el resultado de los pasos que tomó el Departamento de Estado (DHS) para rediseñar los procesos y movilizar al personal en todo el Departamento, incluida la designación de FEMA para que lidere todo un esfuerzo gubernamental para ayudar al Departamento de Salud y Servicios Humanos a establecer instalaciones temporales que brindan un ambiente seguro, sanitario, y un entorno seguro para los niños no acompañados, además de dedicar más de 350 oficiales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EUA para verificar de manera más eficiente y efectiva a los patrocinadores reclamados para apoyar el proceso de reunificación.
En abril de 2021, CBP lanzó una nueva operación de selección de contra-redes centrada directamente en las organizaciones criminales transnacionales (TCO) afiliadas al tráfico ilícito de migrantes hacia los Estados Unidos.
Operation Sentinel es una colaboración con las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EUA, El Departamento de Estado y la Oficina Federal de Investigaciones y Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia (DEA).
El nuevo esfuerzo contra el contrabando se dirige a todo el personal y los recursos identificables que las TCO requieren para operar, Operation Sentinel utiliza toda la gama de autoridades nacionales y extranjeras, datos interinstitucionales y capacidad analítica de CBP para mapear las redes de las organizaciones, apuntar a sus miembros, asociados, activos y emplear una serie de acciones específicas y sanciones contra ellos.
Hasta la fecha, los socios de Operation Sentinel en el Departamento de Estado han revocado más de 130 visas asociadas con miembros de TCO y sus asociados, CBP apunta actualmente a cientos de otros miembros de TCO, sus asociados y sus empresas afiliadas para acciones adicionales como revocación de visas y suspensión y exclusión.
La operación también trabaja activamente para diezmar la capacidad de las TCO para enviar y recibir los ingresos financieros de sus actividades ilícitas.
Te puede interesar: