Con la intención de que la Cruz Roja coadyuve en esta emergencia sanitaria, coordinadores de socorro de las 26 delegaciones y los coordinadores de capacitación de las 10 escuelas de paramédicos en el estado, fueron capacitados mediante el Taller de Entrenamiento en Bioseguridad, para conocer la metodología a seguir con pacientes sospechosos de Covid-19.
El taller fue impartido en las instalaciones de Cruz Roja en Paseos de Chihuahua, por una doctora de una clínica local y por el coordinador de Socorro de Chihuahua.
“La preocupación de la Cruz Roja es que aparte del servicio de emergencia que proporcionamos, prestar atención a la prevención. En este caso se ofreció un taller que es una réplica a nivel nacional; la idea es impartirlo para que la gente de la Cruz Roja esté protegida y que no ocurra que en lugar de estar ayudando, estén contaminando a la gente”, indicó Jorge Almanza Muñoz, coordinador administrativo estatal de la delegación de la Cruz Roja Chihuahua.
Para esto -dijo-, están de la mano con el Sector Salud ya que ellos llevan la rectoría de esta emergencia sanitaria. La idea es estar muy coordinados con ellos, así como con los Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y con los Centros de Comando, Comunicación y Control (C-4), que es a donde llegan todas las llamadas de 911 para luego canalizar la emergencia. Estos órganos son los que marcarán la pauta en caso de que haya algún paciente sospechoso, e indicar a dónde se debe llevar.
Mientras que si la Cruz Roja detecta algún paciente sospechoso, le avisará al Sector Salud para que ellos que cuentan con el personal médico y los hospitales, tomen las medidas pertinentes, y en caso de tener que trasladar a un paciente infectado, el personal de la Cruz Roja estará debidamente capacitado y protegido con trajes especiales y una unidad completamente desinfectada, para que no sea un foco de contaminación.
“Básicamente, la preocupación de la Cruz Roja es que podamos coadyuvar para que esta emergencia sanitaria no nos llegue más fuerte de lo que hasta ahorita se ha presentado, por eso en el taller se abordaron temas relacionados con el Covid-19 desde lo básico, para proporcionar una ayuda que sea útil a la ciudadanía, y en perfecta coordinación con las autoridades de salud federales y estatales”, apuntó Almanza Muñoz.
Tras haber tomado este curso, los coordinadores de coordinadores de socorro y los coordinadores de capacitación de las 10 escuelas de paramédicos, replicarán los conocimientos adquiridos con sus paramédicos y personal para poder auxiliar a la población en caso que los requiera.
Te recomendamos: