Ciudad Juárez.- El flujo de migrantes que habitan en Ciudad Juárez bajo el programa de Protección a Migrantes (MPP), que logran cruzar a los Estados Unidos y retomar su trámite de asilo político continúa a la alza en la localidad.
De acuerdo con cifras que proporcionó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el martes lograron cruzar 136 migrantes que habitaban en albergues de Ciudad Juárez y que forman parte del programa MPP para solicitar asilo político al vecino país.
Mientras que en otras fronteras han existido días donde no se han reportado pase de migrantes, en Ciudad Juárez el flujo se ha mantenido de forma constante.
El desglose que la OIM proporcionó hasta esta mañana, y el cual corresponde al martes 20 de abril es el siguiente: 49 personas con casos activos MPP fueron testeadas (prueba Covid-19) y acompañadas a Estados Unidos desde Tijuana; 77 en Matamoros; 136 en Ciudad Juárez; 0 en Reynosa y 0 en Nuevo Laredo y 25 en Piedras Negras, lo que dejó un total de 287 personas apoyadas el martes.
En cuanto a las cifras acumuladas de migrantes que ya retomaron su trámite, estas se encuentran así: ocho mil 140 personas con casos activos a las que se les hizo prueba Covid-19, y que fueron acompañadas a Estados Unidos, por las diversas fronteras.
Por ciudad o frontera el acumulado en Tijuana asciende a mil 811 personas; en Matamoros es de 2 mil 188; en Ciudad Juárez son 2 mil 983 personas las apoyadas.
En Reynosa, 730; y en Nuevo Laredo, 378 personas, y en Piedras Negras, 50 personas con casos activos a las que se hizo prueba Covid-19 y que fueron acompañadas a EEUU por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para la migración.
El cruce en esta frontera de los migrantes se realiza a diario por el Puente Internacional Paso del Norte.
A su vez, organizaciones y el Consejo Estatal de Población (Coespo) informaron recientemente a este medio que continúa el arribo de migrantes retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez, bajo el llamado Título 42.
A diario se estima que son 100 personas como mínimo las retornadas a esta ciudad y que en su mayoría vienen acompañados por niños.
Te puede interesar: