En una semana, cuatro personas se suicidaron y dos más intentaron quitarse la vida en distintos hechos ocurridos en la capital del estado, de acuerdo con un recuento periodístico.
Ayer por la mañana ocurrió el último intento de suicidio en la ciudad, cuando una adolescente de 17 años trató de saltar de un puente ubicado sobre el periférico De la Juventud y Politécnico, sin embargo no logró su objetivo, pues fue detenida por policías municipales y agentes de la Policía Vial.
Fueron personas que pasaban por el lugar que se percataron de las intenciones de la joven, quienes de inmediato dieron aviso al número de emergencia reportando un intento de suicidio.
Al arribar las unidades de seguridad y retirar a la joven, se hizo una primera revisión, en la que se pudo percibir que presuntamente consumió alguna sustancia que la hizo perder el control.
En otro hecho, el pasado sábado 26 de junio, un hombre fue localizado sin vida suspendido de un árbol, en las inmediaciones del río Sacramento, en la colonia Quintas Carolinas.
A la altura de la calle Monte Albán, el cuerpo sin vida fue descubierto por personas que pasaban por el lugar haciendo ejercicio, quienes dieron aviso a las autoridades.
El 24 de junio, un hombre sin vida por suspensión fue localizado al interior de una vivienda ubicada en las calles 92 y medio y Tonatiuh, de la colonia Tierra Nueva.
El miércoles 23 de junio, un hombre de 30 años se lanzó de la parte alta de un hotel ubicado en la colonia Centro de la ciudad. Aunque se le trasladó a un hospital, murió momentos después por las lesiones que presentaba.
El 21 de junio ocurrió otro intento de suicidio, esta vez se trató de una joven de 18 años que intentó quitarse la vida al saltar del puente del periférico De la Juventud y calle Juan Escutia, quedando severamente lesionada pero con vida.
Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar de los hechos, donde le brindaron los primeros auxilios a la muchacha, y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja dieron seguimiento y la trasladaron a un hospital.
El 19 de junio, un adulto de 80 años fue localizado sin vida en el patio de su vivienda, en la colonia Francisco Domínguez, donde se localizó suspendido de un árbol.
El suicidio es prevenible
El suicidio es prevenible con la detección y tratamiento oportuno de trastornos mentales, pues éstos se asocian hasta en nueve de 10 casos de personas que intentan quitarse la vida o consuman el acto, señaló el doctor Jesús Maya, de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El especialista afirmó que una persona con depresión tiene un estado de ánimo melancólico devastador y al acompañarse de soledad y autoagresión, estos elementos se potencian entre sí y afectan el deseo natural de vivir.
Trastornos como esquizofrenia, que condiciona a alucinaciones o ideas delirantes; de personalidad que lleva a impulsividad e inestabilidad emocional, y la anorexia por el fracaso de un ideal inalcanzable de perfección física y un organismo muy deteriorado.
A estos trastornos mentales, dijo, se pueden sumar consumo excesivo de alcohol, dependencia a las drogas, juego patológico, o circunstancias que se consideran como inaceptables o imprevistas como la pérdida de un familiar o del trabajo, la expulsión de la escuela o situaciones que no permiten ver una posible solución.
Estas problemáticas pueden haber aumentado durante esta emergencia sanitaria por Covid-19, a causa de las medidas de confinamiento y la situación económica y laboral que ocurre en todo el mundo.