Un joven cuauhtemense, José Alejandro Castillo Velázquez, fue seleccionado en la Orquesta de las Américas, compuesta por los mejores músicos de 25 países, quienes recorren los escenarios más importantes de México en su gira 2019.
El joven violinista Alex es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se ha formado bajo la tutela del maestro Rafael Vardanyan, quien ofrece la cátedra de violín en la UACh, “mis padres y mi maestro de violín han sido los pilares de mi educación en todos los sentidos, gracias a ellos he podido desarrollar mis cualidades que me han llevado a obtener grandes oportunidades”, expresa.
La Orquesta de las Américas es una selección rigurosa de 130 músicos de 25 países, quienes tienen entre 18 y 30 años de edad; la convocatoria este 2019 incluyó a 6 mil jóvenes, hicieron audición y de ellos se conservó a los virtuosos, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, quien dirige también las orquestas sinfónicas Nacional (México) y de Minería (UNAM-Academia de Música del Palacio de Minería).
Alejandro tiene 25 años y desde pequeño sus padres lo acercaron a la música, “para ellos era muy importante esto, creían en el potencial que tienen las actividades extraescolares para el desarrollo personal del individuo, en mi caso fue la música”, comenta el joven, mientras viaja con rumbo a Morelia, donde habrán de dar el siguiente concierto.
Con un gran éxito y un público que no cesaba de aplaudir, la Orquesta de las Américas inundó musicalmente la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM en un conmovedor concierto donde imperó el ímpetu de sus jóvenes ejecutantes.
La decimoséptima generación de la orquesta, en su gira “México Crescendo Tour”, del 28 de junio al 3 de agosto, ha ofrecido conciertos en los principales escenarios del país; en Bellas Artes en el público, de pie, reconoció a los grandes músicos, reunidos bajo una de las más reconocidas batutas de la nación.
Teatro del Bicentenario, en Guanajuato; Foro Boca; Sala Plácido Domingo, Centro Cultural Universitario de Tlaxcala, Auditorio de la Casa de la Música de Viena en Puebla, son algunos de los puntos a los que ha llegado la orquesta.
Alejandro Castillo ha expresado que esta oportunidad que ha ganado por su talento le ha dejado un gran aprendizaje, pues grandes maestros les han dado clases, desarrollando aún más el talento que tiene con el violín.
Te puede interesar: