La alumna de la Escuela Secundaria Técnica 69 de ciudad Cuauhtémoc, Mariana Vannesa Mendoza Ramos, ganó el tercer lugar en la XIII Olimpiada Mexicana de Historia, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias.
De entre 140 mil participantes iniciales, ella y su compañero en el mismo plantel, Emanuel Adán Madrid Granados, llegaron a la final con otros 90 representantes de entidades en la República.
La competencia se basa en analizar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la historia de México, con el propósito de alentar a la reflexión a fondo de los hechos que han forjado al país.
Chihuahua ha participado en 10 ediciones a partir de 2006, y tan sólo para la versión de este 2019 se inscribieron 300 estudiantes, de los cuales 22 avanzaron a una segunda fase.
En tanto, en el ámbito nacional se registraron 140 mil estudiantes de secundaria y nivel medio superior de todas las entidades en la primera fase.
Para la final nacional, la Academia Mexicana de Ciencias seleccionó a 90 concursantes, de entre las que fue elegida Mariana Vanessa, junto con su compañero en la Secundaria Técnica 69 de Cuauhtémoc, Emanuel Adán.
Después, a finales de junio pasado viajaron a Ciudad de México para la última etapa, acompañados del delegado estatal del concurso, José Antonio Ortega Gabaldón, quien es jefe de Enseñanza en Secundarias Técnicas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
La evaluación final consistió en redactar dos ensayos en los que plasmaran sus conocimientos sobre la historia de México: uno acerca del lema “La tierra es de quien la trabaja”, del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, y el otro en relación con el tema “La Malinche: una mujer, no una traidora”.
De esta manera, Mariana Vanessa Mendoza Ramos ganó el tercer lugar de la Olimpiada y como premios obtuvo un diploma de reconocimiento, así como libros que pertenecen al acervo del Fondo de Cultura Económica.
Te puede interesar: