Cuauhtémoc, Chih.- Cuauhtémoc es la economía más sólida de Chihuahua y su crecimiento se compara incluso con el de Monterrey, en proporción al número de habitantes, explicó el presidente de COPARMEX, Luis Pineda Santos, quien habló sobre los retos que enfrenta esta población que se posicionó en el número 1, del rankin Plan Juárez 2020.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Hace algunos años, el Plan Juárez empezó a medir este índice de calidad de vida que tradicionalmente se mide en los principales municipios del país, incluyendo un capítulo con los mismos parámetros a nivel estatal, en el cual se miden los resultados de Cuauhtémoc, Chihuahua, Juárez, Parral, Casas Grandes y Delicias, explicó el empresario.
“Honrosamente hemos salido por encima de las principales economías del país, en cuanto a productividad, esto quiere decir que somos la economía más sólida del estado lo cual nos enorgullece, sin embargo, también nos compromete a que este crecimiento sea sustentable”, destacó.
El Plan Juárez, en cuanto a productividad, mide el crecimiento económico, que este 2020, para el caso local obtiene un resultado sobresaliente, “te puedo comentar que incluso arriba del municipio de Monterrey, que es la principal economía a nivel nacional, obviamente, este ranking es por tamaños de la economía de cada zona evaluada, sin embargo, nuestros números están arriba de Monterrey”.
Luis Pineda explicó que este índice de productividad y crecimiento, mide la actividad económica, la aglomeración o la masa salarial, el índice de empleo y de personas en esta condición y además el resultado de la productividad.
Aunque Cuauhtémoc destaca en 2 de los seis indicadores, en otros renglones se debe poner especial atención, pues ya no dependen del sector empresarial y tienen que ver con la actividad gubernamental, la cual debe atender para poder dar un impulso a esta zona.
Infraestructura y desarrollo es un tema pendiente, dijo, no necesariamente está en nuestras manos y es motivo del exhorto que comento,
“El índice de equidad e inclusión social, del cual tenemos un resultado positivo que puede mejorarse a través de concientizar la relación intrafamiliar y la prevención de la violencia al seno de las familias del cual hemos tenido una gran cantidad de demandas de violencia a raíz de esta pandemia”, expresó.
Otro tema a destacar, es el bienestar social, que mide los servicios básicos, la seguridad ciudadana, educación de calidad, espacios públicos accesibles y en donde dijo, es momento de voltear a ver la dinámica en Cuauhtémoc, hacia un modelo de urbanización social accesible y sustentable.
“A su vez tenemos otras mediciones, como la sostenibilidad ambiental que es todo un desafío en esta comunidad que en buena parte tiene un aprovechamiento de los recursos naturales que debemos preservar para las futuras generaciones”.
Finalmente, Pineda Santos afirmó que además de la gobernabilidad y legislación urbana, otro reto que se presenta es el participar socialmente en los procesos de elección gestión municipal e involucrarse más como sociedad en ello.
Te puede interesar: