El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Estudillo, manifestó que Cuauhtémoc ha incumplido con el mandato constitucional de integrar a un representante indígena en el gobierno municipal.
Comentó que durante la Administración Municipal de Heliodoro Juárez, llegó por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos una propuesta para que se cumpliera con este requisito.
Lo anterior al contar Cuauhtémoc, como muchos otros municipios de la zona, con una población importante de indígenas, quienes tienen el derecho de participar en los gobiernos que los representan.
Mencionó que en su artículo segundo, apartado A, fracción VII, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala lo siguiente:
“Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.
Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas”.
Ahora con el inicio de una nueva administración municipal, Alejandro Astudillo comentó que “nunca es tarde” y sería benéfico abrir este espacio.
Dijo que anteriormente la Fiscalía hacía nombramientos para atender exclusivamente a la población indígena en localidades como Creel, Bocoyna, Témoris y Carichí, sin embargo no prevalecieron.
Sostuvo que la importancia de un representante indígena permite atender a esta población de acuerdo a sus usos y costumbres, donde los gobernadores indígenas tendrían “con quien dirigirse de tú a tú”, determinado, por ejemplo, cuando una persona debe ser sancionada de acuerdo a sus propias leyes o las de los mestizos.