El Observatorio de Ciudadano de Ficosec, con base en datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, indica que Cuauhtémoc lidera en la estadística de privaciones de la libertad a nivel estatal.
De enero a julio reporta un total de 34, sumados a cuatro secuestros que menciona el fiscal ocurridos en agosto, dan un total de 38.
El caso del menor que mencionó el fiscal, ocurrido el 25 de agosto, es de un joven de 17 años de edad que fue privado de la libertad en la colonia Reforma y localizado al día siguiente con heridas en el rostro, dentro de un vehículo ubicado en la zona de tolerancia, el cual fue utilizado por seis jovencitos que fueron detenidos por robo, quienes habrían sustraído a la víctima de su domicilio.
Entre ellos se encontraban precisamente Brayan Mauricio R. G., Álvaro Jesús M. B. e Iván Eduardo C. E., que son parte de la familia que se menciona al inicio de este reportaje.
Por otra parte, el 29 de agosto se reportó la privación de la libertad de un taxista que fue abordado por un hombre para un viaje y posteriormente interceptado por hombres armados. Su cuerpo fue localizado sin vida al día siguiente.
Estas cifras posicionan a Cuauhtémoc con el primer lugar en privaciones de la libertad a nivel estatal con una tasa del 30.5% por cada 100 mil habitantes, quedando por encima de Ciudad Juárez que registra un 13.3% y la ciudad de Chihuahua con un 17.3%. Esto se determina con base en su proporción de población, aunque en la ciudad fronteriza sumaron 120 casos de enero a julio de 2019, y en la capital 90 en el mismo periodo.
Te puede interesar: