Cuauhtémoc. - En su visita al municipio de Cuauhtémoc, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, afirmó que está a favor de duplicar el periodo de vacaciones al que actualmente tienen derecho los trabajadores, pero de manera gradual, sobre todo en lo referente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El líder empresarial recalcó que México supera en porcentaje de horas de trabajo a la mayoría de los países del mundo, sin embargo, la producción es menor de lo esperado, insistiendo en la necesidad de otorgar mayores incentivos al sector laboral para motivar su desempeño.
Detalló que, en atención a las Micro y Pequeñas empresas, que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año, pero que se aprovechen hasta en tres ocasiones por año y no en una sola exhibición ya que esto ocasionaría el cierre de pequeñas y medianas empresas por la falta de personal en un periodo prolongado.
Agregó que se está consciente que México es uno de los países que menos días de vacaciones da al primer año laborable, por lo que insistió en señalar que se está a favor de que se aumenten las vacaciones, pero que sea gradual.
La iniciativa implica un aumento del 100 por ciento de vacaciones en el primer año y lo que proponemos es que hubiera un periodo transitorio para que empiece su vigor en enero del 2023 y no al siguiente día de su publicación para no generar confusión.
Asimismo, indicó que, en lo referente a la reducción de horas de trabajo, aún no hay claridad en la propuesta que analiza el Senado de la República, ya que un elevado porcentaje de empresas aplica 9 horas de labores de lunes a viernes, acumulando 45 horas por semana, mientras que otras laboran 8 horas de lunes a sábado acumulando un total de 42 horas.
Mora Icaza refirió que es necesario analizar los horarios de descanso para los trabajadores, los cuales se pueden dividir en tres etapas por día, y con ello generar que los empleados tengan la energía y motivación para efectuar sus labores, ya que afirmó que se ha confirmado que entre más se trabaje en una empresa, menos se produce y se desgasta al personal.