A la baja casos de suicidio en la región noroeste: Sector Salud

Por otro lado y de acuerdo a cifras de la Dirección de Seguridad Pública han aumentado los intentos de suicidio en Cuauhtémoc

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 7 de octubre de 2021

Foto: Cortesía / UACh

Cuauhtémoc, Chih. – De acuerdo a las estadísticas que registra el sector salud en el ámbito estatal, los casos de suicidio en la región noroeste han disminuido en más de un 60 por ciento en comparación con cifras del año 2020 y en relación a la última actualización de datos hasta el mes de septiembre del año en curso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al respecto, el medico Miguel Balderrama, de la Jurisdicción de los Servicios Estatales de Salud Región Cuauhtémoc, informó que durante el año pasado se registraron un total de 61 suicidios en la zona a su cargo que comprende los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Madera, Matachi, Temósachic, Carichí, Cusihuiriachi, Riva Palacio y Madera.

Añadió que durante este año y hasta el último día del mes de septiembre se han contabilizado 18 casos, lo que representa una importante disminución de este fenómeno social cuyas principales causas son enfermedades emocionales o problemas psicológicos.

Personas del sexo masculino siguen siendo las más afectadas por este problema ya que en los casos contabilizados en los últimos dos años, predominan mayormente los hombres como víctimas.

Contrario a ello la Dirección de Seguridad Pública registró un incremento en los últimos meses en el número de reportes por “Intento de Suicidio” que se recibieron a través del sistema de emergencias 9-1-1, casos en el que personas utilizan diferentes métodos para intentar privarse de la existencia y afortunadamente son atendidos a tiempo.

Actualmente existen varias opciones preventivas que pueden detectar, tratar y evitar estos lamentables sucesos de forma gratuita como lo son: la línea de atención psicológica del 9-1-1, a través del Departamento de Programas Preventivos y por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).