La permanencia de clima frio en la región de Cuauhtémoc pese a la entrada de la primavera, mantiene estables los índices de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ya que, de acuerdo al Jefe de los Servicios de Salud en la cuarta Región, Guillermo Staufert Domínguez, desde principio del presente año no se han tenido un repunte significativo en este tipo de padecimientos.
Explicó que los cambios drásticos de la temperatura son el principal factor del repunte de padecimientos respiratorios, tal y como sucedió a finales del año 2022, en el que las cifras de padecimientos aumentaron, lo que dio pie a retomar el uso del cubre bocas en zonas altamente concurridas como los son planteles educativos.
Sin embargo, durante los primeros tres meses del 2023, la estadística bajó en comparación con noviembre y diciembre del 2022, señalando por parte de Staufert Domínguez, que a la fecha la cifra no ha descendido, pero tampoco se ha presentado un aumento que preocupe, sobre todo en lo referente a COVID-19 e influenza.
En lo referente al abasto de medicamento en el sector salud del sistema estatal, Staufert Domínguez afirmó que afortunadamente no se tiene este tipo de problemas en las clínicas establecidas en los 9 municipios que corresponden a la cuarta región de salud, a la cuales se cuenta con la suficiencia de los tratamientos más requeridos.
Lo anterior luego de que se diera a conocer el desabasto de antibióticos tanto en clínicas como en farmacias particulares, lo que afortunadamente no trajo ninguna complicación para quienes buscaban determinado medicamento.
Aunque permanece el clima frío en la región de Cuauhtémoc, Guillermo Staufert indicó que la preocupación de un posible repunte de IRAS es por el repentino cambio de temperatura, ya que, al estar en la época de primavera, la temperatura es inestable lo que se suma a los casos de alergias por el ciclo de floración.
El Jefe de los Servicios de Salud declaró que existe una evolución en los tipos de virus que afectan al sistema respiratorio, esto debido a la mutación del mismo que cada vez se hace más fuerte al sistema inmune, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud, para contar con los tratamientos efectivos a estos padecimientos.
Debido a ello, el sector salud exhortó a la población a tomar medidas preventivas para no enfermarse y de ser así acudir con el médico en caso de algún tipo de resfrió atípico, ya que refirió que desde la pandemia cualquier problema respiratorio se relaciona con COVID o Influenza.