Luego de que organismos de la Iniciativa Privada expusieran la necesidad de crear el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para el ordenamiento del crecimiento urbano de Cuauhtémoc, el presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza informó que se ha sostenido el acercamiento con áreas involucradas en el tema para que en corto plazo se ponga en marcha un esquema de evaluación de las necesidades de la ciudad.
Dijo que se ha acordado con integrantes de Colegios de Ingenieros y Arquitectos establecer acciones para contar con especialistas en el tema de urbanización, sin necesidad de contar con un organismo descentralizado, por lo cual la primera fase del proyecto es elegir a través de una terna a la persona idónea para el IMPLAN.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que la propuesta es que, por lo pronto, el IMPLAN esté dentro de la Dirección de Obras Públicas Municipales, para que así el representante del organismo independiente pueda cotejar los proyectos de obra con el titular de la dependencia municipal y así establecer acuerdos para garantizar la funcionalidad de los planes.
El edil afirmó que el responsable del IMPLAN contará con toda la libertas e independencia para ejercer su labor, la cual, afirmó, debe estar enfocada en establecer acuerdos para un crecimiento urbano ordenado, y así evitar conflictos como se han tenido por años por la mala planeación de la ciudad.
Es por ello que desde hace años cámaras empresariales, industria y comercio han planteado a la autoridad municipal en turno, contar con una dependencia encargada de supervisar los proyectos de obra para garantizar que estos estén de acorde a las necesidades de la población.
Señalaron que, debido al importante crecimiento de la cabecera municipal en corto tiempo, se han generado una serie de conflictos por la mala planeación de algunas obras que se hicieron en el pasado, aunado a malas prácticas de ciudadanos en el uso inadecuado del uso de suelo.
A esto se le suma la proliferación de nuevas zonas habitacionales creadas por inmobiliarias que, en la mayoría de los casos, incumplen con las reglas el construir fraccionamientos en lugares alejados de la mancha urbana, lo que a la postre son conflictos para las familias que adquieren las viviendas.
Además, se ha propuesto regular los sitios para la instalación de industrias dependiendo su giro, así como evitar la crianza de animales de granja en zonas habitacionales, esto con el fin de inhibir problemas de salud o poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.