A raíz de los conflictos sanitarios que origina la presencia de animales de granja en zonas habitacionales del municipio de Cuauhtémoc, el presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza indicó que se evalúa el reglamento de áreas municipales para intervenir y evitar malas prácticas que afecten la armonía vecinal, pero sobre todo, la salud de los ciudadanos.
Lo anterior surgió por denuncias ciudadanas en las que se solicita la intervención de las autoridades para retirar diversos tipos de animales de granja como vacas, caballos, gallinas, borregos e incluso cerdos, mismos que son factor de la proliferación de fauna nociva y malos olores que afectan a vecinos de colonias de la periferia de la cabecera municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este tipo de actos ha dado pie a conflictos entre vecinos, al solicitar a los dueños de los animales el retiro de los mismos, obteniendo en todo momento una respuesta, negativa bajo el argumento de la libertad que se tiene de hacer uso de su propiedad como mejor le parezca.
Al conocer la problemática, el alcalde informó a integrantes del Ayuntamiento las acciones a seguir para evitar conflictos sanitarios como sociales, aseverando que al evaluar distintas áreas relacionadas con el tema, estas no cuentan con facultades para intervenir en este tipo de asuntos.
Entre estas está el área de Ecología Municipal, quien al evaluar sus diversos reglamentos, no se cuenta con alguno que impida la presencia de animales de granja en la zona urbana, por lo que no puede intervenir en el retiro de dicha fauna.
Incluso Beto Pérez dijo que se solicitó la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como de la dependencia estatal COESPRIS, para apoyar en las acciones para evitar granjas urbanas, teniendo como respuesta que tampoco están facultados para intervenir en el caso.
Al ser prioritaria una solución al problema, el edil evaluó con otras instancias municipales si existe algún reglamento para actuar al respecto, encontrando que el área de Justicia Cívica cuenta con un punto en su reglamento que impide la presencia de animales u otro factor de riesgo sanitario en perjuicio de los ciudadanos.
Ante ello, se prevé a la brevedad llevar a cabo las notificaciones a los granjeros para que en determinado tiempo retiren sus animales de la zona habitacional, de lo contrario el reglamento faculta a la corporación de seguridad municipal para actuar de la forma necesaria para inhibir cualquier práctica que ponga en riesgo la salud e integridad de los pobladores.