Con gran éxito se llevó a cabo la campaña de concientización vial organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Movilidad del Estado y la Dirección de Movilidad y Cultura Vial, en coordinación con la División de Vialidad y Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y Mando Único de Cuauhtémoc, al aglomerar a más de 700 estudiantes del Tecnológico de Cuauhtémoc, CBTis 117, Secundaria Emiliano Zapata, Cecytech, Justo Sierra, La Salle, UACJ y de la comunidad menonita.
Lo anterior se desarrolló en el marco del programa “Unidos por una Cultura Vial”, en el cual se impartieron pláticas de concientización, en las que destaca que hay 9 veces más posibilidades de morir si se conduce utilizando el celular.
A nombre del alcalde, Elías Humberto Pérez Mendoza, el jefe Administrativo de Vialidad, Jaime Trujillo Erives, dio la bienvenida a los asistentes al “Auditorio de las Tres Culturas”, y de manera especial a los conferencistas, los oficiales de la Subsecretaría de Movilidad, Héctor Manuel Lui García y Víctor René Gómez Aguirre.
En la primera plática, denominada "Encuentros Juveniles", el oficial Héctor Manuel Lui García, se apoyó en material videográfico para hacer ver a los jóvenes realidades como que hay 9 veces más probabilidades de morir si se conduce interactuando con el celular; "ningún mensaje vale la pena en comparación a lo que vale nuestra vida".
Habló de la responsabilidad de los peatones y conductores en el respeto a señalamientos viales. Subrayó lo importante de cruzar por las esquinas, pues el 75 por ciento de los atropellos son responsabilidad del peatón.
El oficial Víctor René Gómez Aguirre, jefe del área de Atención a Personas con Discapacidades, acompañado del oficial David Luna, impartió el tema, movilidad segura para personas vulnerables y personas con discapacidad, quien hizo reflexionar sobre el mal uso que la población en general hace de los cajones azules, lo que complica aún más el desplazamiento de quienes los necesitan.
Mencionó que nadie está exento de sufrir alguna discapacidad temporal, porque lo que es fundamental conducir con precaución y evitar accidentes.
También habló de las acciones que se realizan en el área de Atención a Personas con Discapacidades, como expedir placas para vehículos de personas discapacitadas que pueden conducir un vehículo, y el proceso para llevarlo a cabo.
Como actividades adicionales, los estudiantes participaron en una actividad de simulación al conducir en estado de ebriedad, en la Plaza Principal. Además, elementos de la Policía Vial realizaron un volanteo en el centro de la ciudad, entregando información preventiva a conductores. También se llevó el mensaje vía perifoneo, actividades a las que se sumaron personal de la Comisión Federal de Electricidad y sindicalizado de Presidencia.