Luego de llevarse a cabo la Mesa de Seguridad en la ciudad de Cuauhtémoc, a la que se dieron cita directivos de dependencias de justicia, corporaciones policiacas, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se acordó una mayor permanencia de las fuerzas del orden en la zona para evitar el repunte de delitos de alto impacto, que, se ha corroborado, aumentan de manera importante al retirarse los operativos de seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Luego de cumplirse un mes de estar presente en esta ciudad, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, estuvo de nueva cuenta acompañando al presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, así como a personal del Segundo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se comprometieron a mantener la coordinación como hasta el momento.
Pese a no darse a conocer mayores datos de los temas que se abordaron en la reunión, por la secrecía que esto requiere al ser puntos de seguridad, se informó que la prioridad es garantizar la permanencia de las células mixtas, al corroborarse la reducción de delitos de alto impacto por la presencia de la FGE, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal.
Trascendió que, de acuerdo a la incidencia delictiva presentada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), se ha registrado una reducción en delitos del fuero común, esto en comparación con años anteriores, por lo que en la Mesa de Seguridad se estableció continuar con la estrategia que ha permitido estos resultados.
Asimismo, se abordó el tema de la necesidad de reforzar los expedientes de procesos judiciales para evitar la liberación condicional de los involucrados, quienes deben ser vigilados por agentes policiacos, lo que origina que el estado de fuerza sea comisionado dejando otras prioridades de seguridad.
De igual forma, se estableció un plan de mayor vigilancia en puntos neurálgicos en donde, a pesar de la presencia de las fuerzas del orden, se han registrado delitos de alto impacto como homicidios dolosos, lo que es preocupante al ser considerado como un reto que grupos criminales hacen a las autoridades.
Luego de la conclusión de la Mesa de Seguridad, el alcalde compartió la información en el sentido de la condicionante establecida es obtener resultados en las acciones ahí analizadas, lo que es parte fundamental para el seguimiento de este tipo de reuniones.
“Con el reforzamiento de la seguridad bajaron los delitos, pero nosotros queremos que no sea nada más porque se viene a reforzar, sino que sea una constante, en donde esa coordinación entre corporaciones se refleje en una real disminución de los delitos de alto impacto”, puntualizó el edil.