La jefa del Departamento de Ecología en el municipio de Cuauhtémoc, Irma de la Peña, informó que recientemente autoridades y líderes de la comunidad menonita fijaron los acuerdos para la realización de la quema controlada de esquilmo o rastrojo en tierras de cultivo, sin embargo habrá sanciones para aquellos productores que no respeten días y horarios permitidos.
La funcionaria explicó que en la reunión participaron jefes de campo y de colonia de la comunidad menonita, autoridades estatales y municipales de las áreas de Desarrollo Rural y Desarrollo Urbano y Ecología, quienes llegaron a acuerdos sobre el inicio de la temporada de quema de rastrojo o esquilmo.
Indicó que las quemas son inevitables ya que la demanda de este material es menor y por ende se debe efectuar esta práctica, que si bien es cierto contamina el medio ambiente, también prepara la tierra de cultivo para la próxima temporada de acuerdo a lo que han manifestado los propios productores.
Parte de los acuerdos, refirió, se basan en la norma 015 y establecen una serie de compromisos por parte de los productores, como por ejemplo dar aviso con anticipación al departamento de Ecología, realizar la quema prescrita solo los días martes, miércoles y jueves, en un horario de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.
Cualquier quema fuera de esos parámetros es considerada ilegal y el productor o propietario del predio puede hacerse acreedor a una sanción económica que puede ser hasta de 5 mil pesos por hectárea.
De la Peña puntualizó que el departamento no cuenta con suficiente personal por lo que estarán atendiendo denuncias de quemas irregulares en horario de oficina a través del número (625) 5819200 extensión 75209.