La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Liliana Sáenz, comentó que recibieron la instrucción de integrar un grupo de ocho hombres y mujeres, de entre 15 y 17 años, a fin de capacitarlos para que promocionen la prevención del embarazo entre jóvenes de su edad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Lo anterior como parte de las acciones emprendidas desde el año pasado para atacar la problemática en el municipio de Cuauhtémoc, pues presenta altos índices de embarazos en menores de edad, donde en un 90% las parejas que preñan a las jovencitas son varones 5 o 6 años mayores que ellas.
Estos casos son considerados violaciones sexuales.
Sáenz explicó que el año pasado el Instituto tuvo una capacitación para manejar estrategias en la cuestión de prevención, y recientemente les llegó la instrucción este llevar a cabo este proyecto a fin de que el mensaje llegue “de joven a joven”.
Comentó que el punto rojo en embarazo adolescente es la colonia Tierra Nueva, donde también se han detectado fuertes problemas de adicciones.
Expuso que al Instituto han llegado jovencitas de 14 o 15 años, que han sido ultrajadas sexualmente por vecinos y familiares.
En el marco del programa Estrategia Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se programó la capacitación del grupo de jóvenes, así como la implementación de talleres dirigidos a maestros, consejos técnicos y padres de familia.
“Cuauhtémoc es uno de los municipios con mayor incidencia de embarazo en adolescente. Es necesario tener en cuenta el prevenir la violación en las adolescentes”, indicó.
El equipo de 8 jóvenes o adolescentes está siendo seleccionado entre un grupo de jóvenes que trabajaron con Sipinna y estudiantes de nivel medio superior.