Adquirirá JMAS Cuauhtémoc nuevo pozo para mitigar desabasto en temporada alta

Además, anunciarán nuevo programa de descuento a morosos

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | JMAS

Como parte de las acciones enfocadas para garantizar el suministro de agua potable, a la vez de recuperar el rezago histórico existente por la omisión de pago por parte de algunos usuarios, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Cuauhtémoc, anunció la inversión para la compra de un nuevo pozo, como también la puesta en marcha de un programa de descuentos.

En detalle, el director Ejecutivo de la JMA, Miguel Ángel López Granados, informó sobre la adquisición de una nueva fuente de abastecimiento clave, ubicada en el periférico Manuel Gómez Morín, la cual permitirá garantizar el suministro en gran parte de la cabecera municipal.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Subrayó que esta fuente se adquirirá gracias a la inversión tripartita entre la Junta Central de Agua y Saneamiento, la JMAS Cuauhtémoc y el Gobierno Municipal, con una inversión de 5 millones de pesos, que incluye un terreno de 30 por 30 metros, lo que permitirá llevar a cabo las maniobras necesarias para garantizar un suministro sostenible de agua potable.

El nuevo pozo cuenta con una profundidad de 950 pies y un aforo de hasta 70 litros por segundo, lo que representa más del 10 por ciento adicional de capacidad adicional, lo que será de vital importancia durante las temporadas de calor y en situaciones de emergencia, para mantener un suministro estable y se verán beneficiadas 20 mil a 25 mil usuarios personas.

A su vez, se dio a conocer la puesta en marcha del programa estatal: “El que nada DEBE AGUA tiene”, que la Junta Central de Agua y Saneamiento realiza en cada municipio de la entidad.

Francisco Navarro, representante de la JCAS informó que dicha campaña va dirigida a aquellos usuarios con más de 6 meses de adeudo incluidos los que tengan contrato comercial y brinda rebajas de hasta el 95 por ciento en el adeudo del recibo de agua y en contrato doméstico además de un 75 por ciento en usuarios comerciales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Puntualizó que al reducir el rezago que se tiene por concepto del no pago, se sanean las finanzas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pero, además, permite la recuperación de recursos para continuar con acciones enfocadas en garantizar el servicio de agua potable al municipio.

Destaca que la dependencia estatal cuenta con facultades legales para proceder en contra de deudores de grandes cantidades de dinero por omisión del pago por el uso de agua potable, sin embargo, directivos de la misma señalaron que existe el criterio para establecer acuerdos sin afectar a los usuarios y poder recuperar las cuentas por parte de la JMAS.