Cuauhtémoc. - Tras varios años de aplazamiento para el funcionamiento del aeropuerto ubicado en el seccional de Creel, municipio de Bocoyna, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, María Angélica Granados Trespalacios, dio a conocer que será durante el primer trimestre del 2023 cuando inicie funciones tan importante proyecto luego de concluir con los trámites necesarios para ello.
La funcionaria estatal refirió que la construcción del aeropuerto internacional de Creel ya está al cien por ciento, sin embargo, debido a lo importante de la obra, es necesario el trámite de diversos permisos ante instancias federales para evitar conflictos técnicos o legales que en un futuro pudieran ser motivo de cancelación del aeropuerto.
Granados Trespalacios indicó que previo a la puesta en marcha del aeropuerto de Creel, se analizan acciones para aprovechar tan importante obra de comunicación con el resto del mundo para fortalecer el turismo en la región serrana, por lo que, al crearse la Secretaría de Turismo, la cual está a cargo de Edibray Gómez, existen planes prometedores para detonar la economía en la zona occidente a través del turismo.
Al ser cuestionada sobre el anuncio que hizo a la comunidad menonita de llevar a cabo el proyecto de un aeropuerto regional en el municipio de Cuauhtémoc, que interconectaría con el aeropuerto internacional de Creel, la funcionaria dijo que aún no existen pormenores de la obra, sin embargo, dijo que es uno de los compromisos plasmados por la Gobernadora Maru Campos en el Plan Estatal de Desarrollo.
Incluso, dijo que se está trabajando en la colaboración con los Consejos de Desarrollo Económico Regional, para conjuntamente establecer las acciones que el Estado debe desarrollar basados en las necesidades de los municipios de la zona occidente, entre estas el aeropuerto regional de Cuauhtémoc, que permitiría el traslado vía aérea de visitante al municipio de Bocoyna.